General

TRANSNACIONALES SIGUEN “JUGANDO” CON EL PRECIO DEL CAFÉ

Huatusco, Ver. En pleno arranque de la cosecha de café, las transnacionales siguen “jugando” con el precio del quintal en la Bolsa de Valores. En campo, el kilogramo de cereza se ubica entre los 5 y 7 pesos, cuando un precio justo debería ser de hasta $15 pesos.

En menos de 15 días, el valor del quintal de café cayó más de 12 dólares, pues el 25 de octubre se cotizaba en 184.20 dólares. El 28 de octubre el mercado sufrió otra caída, ubicándose en 172.33 dólares y para el 2 de noviembre, se “recuperó” a los 181.73 dólares. Apenas 24 horas después, volvió a caer a los 172 dólares.

De acuerdo a líderes cafetaleros en la zona de Huatusco, el kilogramo de cereza, en base al comportamiento del mercado y aun con esas variantes, debería pagarse en $15 pesos como mínimo en el inicio de la cosecha, pero en campo, los compradores “castigan” el precio.

Para la presente cosecha se estima que la producción será hasta de un 40 por ciento menos, debido a la fuerte sequía, que afectó el proceso de floración, sin contar que muchas plantas se perdieron debido a las plagas.

En la zona de Huatusco son miles de campesinos quienes se dedican al café y quienes siguen en la incertidumbre, pues no saben cuál es el precio que se les pagará por la venta de su café este año.

Comparte si te ha gustado