DE NUEVO A SEMÁFORO ROJO POR COVID-19.

De la Redacción Época N.M.

Huatusco, Ver. – A semáforo rojo regresó la zona de las Altas Montañas de acuerdo a la Secretaría de Salud. El Gobierno del estado, entre otras medidas, decretó el acceso limitado de circulación en las zonas céntricas de los 131 municipios que se encuentran en alerta máxima.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Coscomatepec, Córdoba, Fortín, Chocamán, Alpatláhuac, Tlaltetela, Orizaba, Ixhuatlán del Café, Totutla y Tomatlán, entre otros, se mantendrán en alerta máxima de contagios del 9 al 22 de agosto.

En el caso de Huatusco, Comapa, Tenampa, Zentla y Sochiapa son de las localidades donde se mantiene el semáforo naranja.

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto por el que establece la Primera Semana de Medidas Extraordinarias contra la Tercera Ola por COVID-19, que entra en vigor mañana martes y concluye el próximo 16 de agosto de 2021.

En este operativo las autoridades municipales deberán coordinarse con la Secretaría de Protección Civil del Estado y de Salud, específicamente la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Otras medidas ordenas son el limitar al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje, ocupando exclusivamente los asientos de
ventanilla, y supervisar que los usuarios hagan uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público urbano en todas sus modalidades y dentro de las zonas metropolitanas.

En todos los giros comerciales, habrá de regularse el aforo y control sanitario: uso de gel, cubrebocas, sana distancia; apegados siempre con la finalidad de que continúen las actividades comerciales y económicas, conforme al Plan de Reactivación Económica.

Quedan suspendidas las fiestas patronales y eventos populares; los eventos con asistencia masiva de personas con asientos disponibles, deberán estrictamente limitarse a un máximo de ocupación del 25% del aforo máximo cuando el
semáforo municipal esté en rojo, y de 50% cuando esté en naranja.

Los bares, centros nocturnos, y de entretenimiento (como salones de fiestas y eventos) también deben regularse para no sobrepasar el aforo al 30% de su capacidad en ningún caso, suspendiendo aquellos que incumplan con las medidas de sana distancia y uso racional de cubrebocas.

Las autoridades deberán seguir promoviendo activamente las recomendaciones sanitarias y auxiliar a su población previendo
riesgos sanitarios locales.

De igual manera, el Decreto informa que regresan las conferencias diarias sobre el informe de la situación de COVID-19, misma que serán transmitidas por redes sociales oficiales, la televisora estatal RTV y medios de comunicación que así lo deseen, a las 21:30 horas.