SOLO EL 10% DE CUERPOS HALLADOS EN FOSAS CLANDESTINAS SON IDENTIFICADOS

Xalapa, Ver.- Solo el 10 por ciento de los cuerpos que son hallados en fosas clandestinas son identificados, de ahí la urgencia de poner en marcha el Centro Nacional de Identificación Humana.

Lidia Lara, vocera del Colectivo Justicia y Dignidad de Veracruz, afirmó que solo el 10 por ciento de los restos hallados son identificados, por lo que respaldó la iniciativa de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para conformar el organismo.

“Nosotros no queremos sacarlos de una fosa clandestina y que se vayan a una fosa común; creo que el país está retrasado en ese tema, realmente pudieran estar ahí nuestros familiares y aún no saberlo por lo que es importante darle identificación a todos estos cuerpos que están en Servicios Periciales y ministeriales”, manifestó.

Sostuvo que en la entidad veracruzana todos los días están trabajando varias agrupaciones de padres, madres y hermanos salen a buscar y excavar en diferentes sitiosy encuentran cuerpos que se quedan en los forenses por la incapacidad de poder saber quiénes son.

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo busca reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; plantea el levantamiento y resguardo de muestras genéticas de familiares de desaparecidos aun cuando no hayan presentado una denuncia formal por el hecho.