Nueva Reforma Electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a enviado al poder Legislativo, su iniciativa de Reforma Electoral, la cual contempla varios puntos importantes, entre ellos la Eliminación de Diputados Plurinominales, (200) así también como la desaparición del Instituto Nacional Electoral, Regidores en los Ayuntamientos y por último el Recorte de Prerrogativas a los Partidos Políticos.

La iniciativa de Reforma, no les cayó de agrado a los Diputados de Oposición, y en declaraciones de algunos de ellos dicen que no pasaría al igual que la Reforma Eléctrica; por ejemplo, el coordinador de los Legisladores Perredistas, Luis E. Cházaro dice que no comparte ninguno de los puntos que trae está iniciativa.

Comenta Cházaro, que a pesar de que no están de acuerdo con esta Iniciativa Electoral, están abiertos a discutir Reformas, ya sean Constitucionales o no para mejor Democracia en México.

Consideró que toda Iniciativa de Reforma, se debe de discutir en plenaria y ajustarse a las necesidades del tiempo y del entorno social en el cual nos encontramos en este momento los mexicanos, y ver si realmente hay un beneficio social o solo es propaganda para seguir polarizando al pueblo.

Viendo la iniciativa como ahorro económico para el gobierno está muy interesante, ya que el ahorro de 200 Diputados, la parte del financiamiento tanto al INE como a los Partidos Políticos es mucho recurso económico, pero en qué lo implementarán, y por otro lado también, al no haber oposición en el legislativo y en los ayuntamientos, el presidente de la República como los alcaldes y alcaldesas se despacharían con la cuchara grande, más de como muchos lo hacen.

En el aspecto de los Partidos Políticos, buscarían recurso de cualquier otro lado y esto se prestaría a que fuera de dudosa procedencia, en el INE al Desaparecer, quien controlaría las elecciones democráticas.

Considero que eso se tiene que analizar muy bien, está iniciativa por el bien del pueblo y no de un grupo de Elite, que casi así siempre sucede.