DIF Municipal Huatusco, comprometido con la niñez huatusqueña.

De la Redacción Época N.M.

Huatusco, Ver. – El Sistema Municipal DIF Huatusco tiene un firme compromiso con la niñez huatusqueña, como es la de supervisar se cumplan sus derechos bajo un entorno familiar y social apto para ellos.

En últimas fechas hemos dado seguimiento a varios reportes de niños en situación de calle, llevando a cabo los lineamientos federales y estatales de la regla de operación de albergues transitorios, informó Sonia Ameca Acolt, Directora del DIF Municipal Huatusco.

El objetivo de la institución es proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes; dando prioridad a su derecho de vivir en familia, recalcó la funcionaria municipal.

Ameca Acolt, refirió que la institución se encuentra respetando y siguiendo los lineamientos que marcan las autoridades federales y estatales sobre el funcionamiento de los albergues transitorios; porque de acuerdo a la Ley sobre la protección de los derechos de los menores, es que ellos vivan en familia y crezcan dentro de una convivencia sana para su buen desarrollo emocional.

Por ello, cuando hay un reporte de un pequeño en situación de calle, se busca y se trae a la institución para llevar a cabo una investigación de su situación, se le hace una valoración psicológica y médica al pequeño; y finalmente se realiza la visita domiciliaria a su hogar para conocer los motivos que le orillaron a salirse de su casa, informó Eustorgio García Cumplido, Jurídico del DIF Huatusco.

Si existe violencia, maltrato emocional o físico, por parte de sus padres, se busca un familiar que tenga las aptitudes económicas y emocionales para poder resguardar al menor.

Un niño en situación de calle, no puede ingresar a un albergue transitorio, sin antes una denuncia previa y un resguardo de parte de fiscalía, si es ingresado al albergue, la ley marca que el menor solo estará como máximo 3 meses en el lugar, en ese lapso se debe buscar a un familiar; quien se encargará de los cuidados y protección del niño.”; manifestó el Jurídico del DIF.