GeneralRegional

PONE IMSS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA

Orizaba, Ver.– El Instituto Mexicano del Seguro Social puso a disposición de la ciudadanía los diferentes métodos de planificación familiar con que cuenta, así como la información previa necesaria.

Elvira Amalia López Martínez, encargada del módulo de Planificación Familiar del Hospital General Regional de Orizaba, explicó que el Instituto cuenta con métodos anticonceptivos ya sean permanentes o temporales, lo que le permitirá a cada pareja llevar el control de su salud sexual.

López Martínez indicó que, se cuenta con anticonceptivos definitivos como: la ligadura de trompas [oclusión tubaria bilateral (OTB)] para mujeres y la vasectomía para hombres, y métodos temporales como: las pastillas anticonceptivas, anticoncepción hormonal inyectable, parches anticonceptivos, implante hormonal subdérmico y el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre o medicado.

La especialista añadió que además de los métodos mencionados, el condón femenino y masculino son muy importantes ya que no solo evitan embarazados no planeados, sino que también reducen el riesgo de contraer ETS como sífilis, VIH-Sida, gonorrea y Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que, recomendó usar un método temporal o definitivo y siempre un condón.

Refirió que los pacientes interesados en implementar algún método anticonceptivo deberán pasar por un proceso, donde se les valora e identifica si algún método es o no adecuado para ellos o si existe alguna contraindicación.

Mencionó que el IMSS cuenta con personal de salud especializado para dar la información y orientación necesaria en planificación familiar, y poder tomar la decisión de adoptar el método anticonceptivo acorde a las necesidades y expectativas reproductivas.

Por último, dijo que las personas interesadas en obtener este o algún otro método pueden acercarse al módulo de Plantificación Familiar en PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familia (UMF) o de los hospitales, sin necesidad de previa cita o envío.

Comparte si te ha gustado