PLUMA NEGRA | *** Políticos presos.

*** Políticos presos.

Los casos de políticos presos más conocidos y escandalosos en Veracruz en el actual sexenio; son los de, Rogelio Franco Castán diputado federal plurinominal del PRD que no pudo tomar protesta; Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo de Jesús Carranza y José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Los tres casos se registraron en el 2021, los tres políticos encarcelados, alegan en su defensa que son presos políticos, y se dicen víctimas de un régimen que busca limpiar el camino de sus adversarios políticos, en los tres casos se trata de políticos ajenos a MORENA. 

El perredista, Rogelio Franco Castán fue detenido por los delitos de Violencia Familiar y Ultrajes a la Autoridad el 13 de marzo del año pasado, su antecedente político es que ocupó la Secretaría de Gobierno de la administración de dos años del PAN a cargo de Miguel Angel Yunes Linares y aunque fue designado diputado federal plurinominal, no pudo tomar protesta en San Lázaro. Este fin de semana, un juez federal resolvió la invalidez de la orden de aprehensión y analizar la necesidad de cautela, sin embargo, continua encarcelado en el Penal de Pacho Viejo.

Pasiano Rueda Canseco alcalde electo d Jesús Carranza, por el PT, detenido el 30 de octubre del 2021 tras disturbios postelectorales de la elección municipal por ultrajes a la autoridad; en diciembre los tribunales anularon la elección y se repitió el 27 de marzo del 2022, en un proceso extraordinario, que el detenido ganó desde la cárcel, a 600 kilómetros de distancia, su triunfo contundente fue en contra del candidato de MORENA. A pesar de que el delito por el que se le acusa y que su toma de protesta deberá ser el 1 de julio, continua detenido.

José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y militante de Movimiento Ciudadano, fue detenido en la víspera de la Navidad del 2021, el día 23 de diciembre y se le señaló de la autoría intelectual del asesinato del presidente municipal electo de Cazones de Herrera postulado por MC y muerto a balazos el 5 de junio del mismo año, horas antes de la elección que ganó aun muerto, Del Río Virgen argumentó desde prisión su inocencia y que su delito fue, ser amigo del Senador Ricardo Monreal, quien es adversario político de MORENA en Veracruz.

De los tres, éste último es el único que alcanzó su libertad, el pasado viernes cuando un juez lo liberó de cualquier acusación al dictar la no vinculación a proceso y su inmediata liberación.

La liberación de Del Río Virgen se convierte en un argumento para las defensas de los otros dos políticos presos, que se encuentran recluidos por delitos de escaso soporte o que ya no existen, pero sin duda, la característica que los unifica es que pertenecen a grupos antagónicos al poder estatal.