LÍDER DE LOS PIÑA NO ESTA MUERTO; SSP

Chacaltianguis, Ver.– La Secretaria de la Defensa Nacional reveló que Norberto “N”, alias “Beto Piña”, líder de la célula criminal conocida como “Los Piña”, no fue abatido, sino detenido tras enfrentarse a las fuerzas del orden.

A «Beto Piña», que forma parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación, se le responsabiliza de diversos delitos de alto impacto, tales como homicidios y secuestros.
Además de Norberto «N» Beto Piña fueron intervenidos Mariel Aracely “N”, Estefani “N”, Alexa Fernanda “N”, Heidi “N”, Astrid “N”, Ana Karen “N”, Medaño “N” e Isidoro “N”.

La detención ocurrió en la localidad Las Mesas, municipio de Chacaltianguis, cuando fuerzas federales y estatales realizaban recorridos de disuasión y prevención del delito y fueron agredidos por un grupo de civiles armados.

Al repeler el ataque resultó herido uno de los agresores, quien portaba identificaciones oficiales apócrifas, siendo identificado más adelante como Norberto “N”, quien en un primer momento fue dado por muerto.

A los detenidos les fueron aseguradas 526 dosis de cristal, rotuladas con las siglas de un grupo delictivo; cuatro armas largas, dos de ellas adaptadas con dispositivos lanzagranadas, y un arma corta, tres granadas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico, así como tres vehículos, entre ellos, un auto Mercedes Benz.

De acuerdo con fuentes de inteligencia a Beto Piña se le señala como integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sería presunto responsable de diversos delitos de alto impacto, entre ellos secuestro, robo a transporte de carga, robo de hidrocarburos, homicidios y privación ilegal de la libertad.

Mariel Aracely “N”, también pertenece a la citada organización criminal; ya había sido detenida en el año 2020, en compañía de Jaime “N”, alias “El Panda”, identificado en su momento como líder del CJNG en la zona de Actopan, mientras que el resto de los detenidos estaría relacionado con la distribución de droga al menudeo.

Con la detención, la SSP estatal logró sacar de circulación a uno de los principales generadores de violencia en la zona sur de la entidad y a la vez desarticular a una importante célula de distribuidores de droga al menudeo, cuyos integrantes una vez detenidos, así como la droga y el resto de los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales competentes, para los trámites de rigor.