PLUMA NEGRA | *** Despachos estafadores.

*** Despachos estafadores.
*** Karime busca asilo político.

Despachos estafadores.

La deuda de tres mil 500 millones de pesos del Gobierno de Veracruz a municipios heredada por la administración de Javier Duarte de Ochoa y que corresponde a un desvío de las participaciones federales ocupado para gasto corriente del estado, y que fue objeto de una exitosa demanda de los alcaldes que ya se fueron, se ha convertido en la manzana de discordia para despachos y coyotes que prometen gestión inmediata a cambio de moches que alcanzan el 30 por ciento .

Desde octubre pasado que fue ganada la controversia por los alcaldes y que obliga al Gobierno de Veracruz a pagar y con intereses, decenas de despachos y ex funcionarios recorren el estado para  vender los servicios de recuperación del dinero, pero el actual secretario de Finanzas, Jose Luis Lima no cedió a la entrega a los salientes, los despachos que coyotearon a los ex alcaldes lograron jugosos adelantos y no cumplieron.

Esos mismos despachos ahora, buscan embaucar a los nuevos alcaldes con la promesa de que el dinero ya está disponible, algunos han llegado al grado de enlazar llamadas con impostores de Lima Franco que vía telefónica engañan y extorsionan a los ediles para recuperar el dinero del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTRAMUN) y el Fondo de Infraestructura Municipal (FISEMFi), que les fue suspendido hace tres años.

Ante la rebatinga de los despachos y coyotes, ayer el gobernador Cuitláhuac García salió al paso para aclarar que esos despachos están ligados a la administración de Miguel Yunes y que los pagos se harán de manera directa en la Secretaría de Finanzas, sin intermediarios.

Aunque el gobernador no dio nombres de los despachos que pretenden cobrar los pasivos de los municipios, sí dijo que se trata de personas morales identificadas con el PAN de los  Yunes y acusó a su antecesor de no pagar esa deuda y generar más intereses.

Algunos sujetos que se dicen gestores y dueños de despachos contables con línea directa al titular de SEFIPLAN son, Iván Domínguez e Irán Enmanuel Jerezano Pensado.

Ante la postura de la actual administración estatal, es un hecho que no habrá despacho ni coyote que logre la tan anhelada gestión, por lo tanto, esos gestores quedarán en calidad de estafadores, sobretodo los que ya cobraron el 10 por ciento adelantado y que esperaban ensanchar sus finanzas.

Karime no termina de llegar

El nuevo intento de la Fiscalía General de la República por traer de regreso a México a la ex presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte no caminó como esperaban las autoridades mexicanas, la esposa de Javier Duarte respondió de inmediato a la decisión del Juez Paul Goldspring de la Corte de Magistrados de West Minster de Reino Unido que autorizó la extradición de la veracruzana.

En una carta, la acusada señaló que buscará todos los mecanismos legales incluido el asilo político con el argumento de que las la denuncias en su contra fueron fincadas en falsedades durante el gobierno de Miguel Angel Yunes. Por lo pronto la Fiscalía de Veracruz no ha fijado postura al respecto.