Realizan segunda acción global contra la guerra al EZLN.

*** Desde el territorio de la región totonaca de Veracruz, los concejales y delegados del CNI y las redes de resistencia y rebeldía de Veracruz les enviamos nuestra palabra, así lo manifestó Óscar Espino.
*** Al gobierno no le interesa que las comunidades indígenas sigan derramando sangre y cientos de personas se tengan que desplazar de manera forzada para salvar la vida.

Por Ambrosio Pablo Hernández

Xalapa, Ver. – Esta mañana de domingo en la Plaza Lerdo, se está llevando la segunda acción global contra la guerra al EZLN, desde el territorio de la región totonaca de Veracruz, los concejales y delegados del CNI y las redes de resistencia y rebeldía de Veracruz les enviamos nuestra palabra, así lo manifestó Óscar Espino, integrante del consejo nacional indígena.

No nos callaremos, no nos quedaremos en casa viendo como planifican y operan la destrucción de la casa común, por ello nos sumamos a las miles de compañeras y compañeros que en todo México impulsan “la segunda acción global contra la guerra al EZLN, los pueblos y la vida: Samir Vive”.

Condenamos los ataques armados por parte de paramilitares a las comunidades Zapatistas en Aldama ya son más de 300 ataques de grupos armados de Chenalhó, después de los supuestos pactos de paz impulsados por el gobierno Federal, al gobierno no le interesa que las comunidades indígenas sigan derramando sangre y cientos de personas se tengan que desplazar de manera forzada para salvar la vida.

De la misma forma condenamos el ataque al ejido autónomo de Tila Chiapas y el asesinato del compañero Pedro Alejandro Jiménez Pérez, el pasado día 11 de septiembre, cuando el grupo paramilitar Paz y Justicia junto con personas allegadas al Ayuntamiento municipal, atacaron con armas de grueso calibre a la población del ejido.

Condenamos la indolencia del estado Mexicano, condenamos su ceguera, su soberbia al no detener los ataques en contra de las comunidades indígenas de Chiapas, sabemos bien que cuando el capataz en turno celebra su transformación de nuestras comunidades sufren e! ataque y el desprecio del mal gobierno, a las hermanas y hermanos de las bases de apoyo y de tas comunidades del EZLN les decimos que no están solas , no están solos, que compartimos su rabia y su dolor, que desde Veracruz repudiamos los ataques y le exigimos al gobierno de Chiapas y al gobierno Federal intervengan y dejen de solapar a los grupos paramilitares.

Repudiamos al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Puebla por haber dejado libres a los responsables de la desaparición del compañero Sergio Rivera, indígena Nahua del CNI y del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, defensor del territorio y opositor al proyecto de ta Hidroeléctrica Coyolapa Atzalan en la sierra negra de Puebla. Le exigimos al estado Mexicano, a la Comisión Nacional de Búsqueda que de manera inmediata realice las acciones necesarias para encontrarle, saludamos a la caravana nacional por una Vida digna para los pueblos indígenas que caminó sus pasos y sus dolores desde la costa y montaña de Guerrero para exigir atto a la guerra narco paramilitar contra los pueblos indígenas de México, hermanos de las comunidades indígenas Me-phóó, Nahua, Ñamnhué, Mestizos Afro mexicanos del estado de GUerrero, organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero — Emiliano Zapata(ClPOC-E0, e, Congreso Nocional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG).

En nuestra región, en el norte de Veracruz. no cesa el despojo a los pueblos originarios, Siguen las empresas trasnacionales depredando y contaminando nuestro territorio, siguen los derrames de hidrocarburos y de químicos contaminando nuestros arroyos, denunciamos además que la violencia de los grupos del crimen autorizado y de las corporaciones policiacas sigue cobrando la vida de los jóvenes en todo Veracruz, mientras los gobiernos de 4T simulan con soberbia mesas de construcción de la paz, al mismo tiempo los y las jóvenes siguer, siendo secuestradas, desaparecidas y asesinadas.

No habrá transformación sin justicia, no habrá trasformación en medio del despojo territorial a los pueblos, no hay transformación entre tanto dolor de cientos de familias que siguen desenterrando huesos calcinados de las cocinas del norte de Veracruz.

Saludamos a las compañeras feministas y a las familiares de mujeres víctimas de feminicidio y de que mantienen él ocupa de la antes sede de la CNDH y han germinado y florecido a la casa refugio, hermanos y hermanas de otros pueblos, hermanos y hermanas de las redes de resistencia y rebeldía, compañeras y compañeros de los medios, la guerra de exterminio en contra de nuestros pueblos ahora se viste de megaproyectos de muerte, de minerías, de hidroeléctricas, de trenes y corredores industriales, de gasoductos, de oleoductos.

La verdadera pandemia contra la que luchamos es el capital y sus proyectos de muerte, la pandemia es el racismo etnocida de la 4t que pretenden despojar a los pueblos de sus territorios, la pandemia es la veracidad de empresarios y gobierno sobre nuestras tierras, agua y territorios.