INICIA INGENIO EL POTRERO CAMPAÑA PARA CONTROLAR EL GUSANO BARRENADOR.

*** Se realizarán muestreos en la zona de abasto por parte del COLPOS, ingenio y el Comité de Producción.

POTRERO.- Con el objetivo principal de combatir la plaga del gusano barrenador que afecta algunas partes de la zona de abasto del ingenio El Potrero, personal del COLPOS de Córdoba, el ingenio y el Comité de Producción, inicia una campaña de muestreo para detectar en que partes las cañas se encuentran afectadas por esta terrible plaga que daña las cañas de los productores.

Por su parte, el ingeniero Ángel Gómez Tapia, presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Potrero, señaló que con esta campaña se pretende con esta campaña, disminuir los daños que está ocasionando el gusano barrenador a sus cañas, dijo que se han venido realizando muestreos en los carros que llegan al corralón cañero y con sorpresa se han encontrado con valores muy alto de daño en los tallos, los cuales pueden llegar a más del 25 por ciento de las cañas muestreadas.

Comentó que esto habla de un daño económico muy importante a nivel de la producción de caña de los productores, amén del efecto tan grande que causa esta caña descompuesta al interior de la fábrica, principalmente en los jugos para la cristalización y posteriormente su producción en azúcar.

Por lo que a nivel de Comité de Producción que está conformada por José Luis Gordillo de la Unión Local, Raúl Juárez del ingenio y Ángel Gómez de la CNPR, para implementar una Brigada Técnica formada por personal del Comité, ingenio personal del COLPOS de Córdoba.

Indicó que el día de ayer estuvieron en la zona de Moreno-Potrero, hoy en la zona de Remudadero, pretendiendo llegar al campo y muestrear para identificar las especies y calcular la población de barrenador, para que con estos datos se tomen las medidas necesarias y de una vez por todas, se haga un frente a esta plaga de gusano barrenador, porque las pérdidas económicas por esta plaga son millonarias.

Los productores interesados, pueden hablar a las oficinas de la CNPR de Potrero para que se les programe una Visita Técnica a sus cañales.