EstatalGeneral

En aumento, tala clandestina de árboles en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Con imágenes de Fidel Urbano 

Regional.– Desde hace algunos años en las faldas del Pico Orizaba, se ha registrado la tala clandestina de árboles, sin que las autoridades realicen alguna actividad para impedirlo.

La parte más afectada es la región montañosa de los municipios: Alpatláhuac, Coscomatepec y Calcahualco, incluido el Parque Nacional Pico de Orizaba el cual ya presenta algunos estragos; además con este ecocidio los ríos se comienzan a secar y al ya no haber humedales los municipios de la zona baja comienzan a sufrir de agua.

En una publicación que circula en las redes, pobladores de Calcahualco, principalmente de comunidades como Tecuanapa, Totozinapa y Tlacotiopa, denunciaron que durante los últimos dos años se ha incrementado la tala de árboles al interior del Parque Nacional.

Un vecino de Totozinapa mencionó: “Cuando existía la PROFEPA los taladores tenían miedo y realizaban la siembra de árboles para poder cortar en otras zonas, sin embargo desde que desapareció esta dependencia, ahora los productores de caja cortan árboles donde quiera, sin que nadie los detenga”.

Lo peor y que ya se ha mencionado muchas veces, es que a consecuencia de la tala de árboles en esta zona, los ríos que surten del vital líquido a los municipios: Coscomatepec, Chocamán, Tomatlán e Ixhuatlán del café, han bajado su capacidad y comienzan a sufrir de escasez de agua.

La temporada de estiaje comienza a mediados de este mes de marzo, continúa en abril, mayo y hasta junio, por lo que se recomienda ahorrar el agua.

Los daños al medio ambiente ya son muy perceptibles, por lo que exportamos al gobierno del estado tome cartas en el asunto y formule una estrategia, para evitar que siga creciendo esta destrucción del medio ambiente en la zona montañosa del Pico de Orizaba.

Comparte si te ha gustado