Autoridades de Comapa explican a vecinos de San Francisco Nacaxtle, el por qué no se puede realizar la obra.

*** Por veda en las cuencas hidrológicas o acuíferos, no se autorizan aprovechamientos de agua: CONAGUA

Por Redacción Época N.M.

Comapa, Ver. – El H. Ayuntamiento de Comapa a través del departamento de obras públicas, dio a conocer detalles sobre la situación de desinformación que prevalece en la localidad de San Francisco Nacaxtle, con el supuesto desinterés de la administración de no querer construir un pozo de agua a la comunidad.

El director de Obras el Arquitecto Carlos Murillo Hernández explico, que en fechas pasadas la alcaldesa Carmen Cantón Croda, fue invitada por parte de la población a la comunidad para que se les explicara por qué no podía la actual administración hacer la obra a lo que se les dio a conocer, que la dependencia federal CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) no otorgaría los permisos para realizar el pozo en Nacaxtle, pues existe veda (prohibición) en las cuencas hidrológicas o acuíferos, en los cuales no se autorizan aprovechamientos de agua.

En dicha reunión algunos habitantes propusieron empezar a realizar dicho pozo sin los permisos correspondientes y pidieron ayuda al ayuntamiento, a lo que la alcaldesa explicó que no era posible ya que estaría incurriendo en un delito.

Así también, Murillo Hernández informo sobre el conocimiento de un pequeño grupo de ejidatarios que recurrieron por su cuenta a la dependencia federal CONAGUA, con la intención de ver si había manera de hacer la obra; a lo cual con fecha del 01 de marzo del presente año la dependencia CONAGUA; la contestación se dio a través del oficio B00.805.02.- 0135/2020 donde contesta que no es posible la construcción del pozo.

El presupuesto existe, pero desafortunadamente por la veda de los mantos acuíferos en el país no se puede ejercer dicho presupuesto, explicó el director de obras.

En los últimos días, se tomó la decisión de apoyar a la comunidad con el abastecimiento de agua a través de pipas, las cuales van a la comunidad diariamente; esto por instrucción de la alcaldesa. A la población se les está entregando racionada, para que a todos les alcance; esto mientras tanto se buscan soluciones esta demanda tan importante, finalizo.

DOCUMENTO DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

 

Comparte este artículo....