EstatalGeneral

QUEMA AL AIRE PEMEX MILLONES DE DLS EN GAS DEL CAMPO IXACHI Y CONTAMINA.

*** Viven pobladores en incertidumbre por contaminación y riesgos de salud.

Reporte Especial

Tierra Blanca, Ver., 9 Mar-23 (Pluma Negra).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) recurre a la quema excesiva de hidrocarburos del Corredor Ixachi, al no contar con capacidad técnica para procesarlos en la Planta Endulzadora de Gas Húmedo Amargo (PEGHA) de Perdiz y la planta procesadora de PAPAN. Las pérdidas son millonarias y de alto impacto negativo para el equilibrio ecológico; esas prácticas son sancionadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo regulador en México.

El potencial productivo de los pozos rebasa la capacidad de procesamiento en la Bateria de Separación de PERDIZ Y a PEGH en la Estación de Medición y Control (EMC) de PAPAN para separar y endulzar el gas y con frecuencia, las Estaciones de Recolección de Gas (ERG) de Joachín y Paso Carreta, así como la EMC y la propia  Batería de PERDIZ se ven obligadas a quemar grandes excedentes de gas al aire libre, a través de los llamados quemadores.

Trabajadores del corredor Ixachi que pidieron el anonimato, señalan que las altas presiones que exceden la capacidad de control, obliga a los desfogues en alguno de los cuatro puntos para evitar desgracias.

Mientras que la población local de las comunidades cercanas, asegura que viven en la incertidumbre por el desconocimiento de las operaciones de PEMEX y la espectacular quema de gas que por las noches ilumina amplios territorios; además desconocen los efectos que la emisión de gases puede generar en su salud.

En junio del 2019, la CNH autorizó a PEMEX invertir seis mil 404 millones de dólares para explotar Ixachi con 82 mil barriles de crudo y 638 millones de pies cúbicos de gas al día (mmpcd) con 47 pozos; en ese entonces sólo había tres pozos que producían, tres mil 900 barriles diarios de crudo y 30 millones de pies cúbicos de gas.

Y en la actualidad, PAPAN que debió entrar en operaciones en diciembre, inició a finales de febrero con el tratamiento de alrededor de 150 mmpcd, aunque su capacidad es de unos 350 mmpcd; mientras que en Perdiz se procesan unos 90 mmpcd, lo que significa que las procesadoras están muy por debajo de atención a una producción de 638 millones de pies cúbicos que PEMEX debía estar extrayendo a partir del 2022.

De acuerdo a trabajos de investigación de organismos internacionales, la Comisión Nacional de Hidrocarburos mantiene al menos, dos investigaciones por la quema excesiva no autorizada de gas que generan los pozos en la Batería de Perdiz, la Planta PAPAN y en los distintos pozos que, desde hace tres años han perforado con éxito. (https://globalenergy.mx/noticias/hidrocarburos/pemex-incremento-la-quema-de-gas-del-campo-ixachi-en-enero/)

El 17 de noviembre pasado, la agencia de noticias Reuter documentó, que la CNH aplicó cuatro sanciones con multas millonarias por la quema excesiva de gas en los campos de Ixachi en Veracruz y Quesqui en Tabasco, que PEMEX prefirió pagar en vez de resolver las deficiencias en sus propios planes de explotación. ( https://www.forbes.com.mx/pemex-prefiere-pagar-millonarias-multas-en-lugar-de-corregir-problemas-de-quema/)

El llamado tren de hidrocarburos más importante en tierra firme, no previó los volúmenes de producción por encima de la capacidad para procesar y mientras las petroleras del mundo procesan el gas metano para sus procesos, PEMEX lo quema al aire con las consecuencias de perdidas millonarias y el impacto al equilibrio ecológico con el efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Los medios especializados en energéticos han revelado las violaciones de PEMEX a sus propios programas e incumplimiento de sus promesas para reducir en más del 90 por ciento la quema ociosa de gas que representa millonarias pérdidas y contaminación al medio ambiente y sus riesgos para la población.

El tren de hidrocarburos Ixachi, que significa Gigante en Náhuatl, en realidad es un gigante en la producción de  hidrocarburos en México y abarca los municipios de Cotaxtla, Tlalixcoyan, Ignacio de la Lave, Tierra Blanca -epicentro-, Tres Valles, Cosamaloapan e Isla en Veracruz, así como Tuxtepec en Oaxaca.

Más información relacionada:

https://www.bnamericas.com/es/noticias/quema-de-gas-de-pemex-en-campos-quesqui-e-ixachi-desata-polemicas

https://expansion.mx/empresas/2022/09/21/regulador-cnh-segunda-investigacion-pemex-campo-ixachi

Comparte si te ha gustado