GeneralNacional

LÓPEZ OBRADOR ENTREGA A LA SEDENA LA ADMINISTRACIÓN DEL TREN MAYA

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se formalizó la entrega de la empresa del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de que se realizará el primer recorrido de prueba con pasajeros.

Asimismo, reveló que ya firmó el decreto que establece los lineamientos para que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregue el proyecto al Ejército.

El mandatario celebró que se hayan concluido las construcciones de los primeros tramos y respaldó la creación del proyecto.

“El Tren Maya significa la posibilidad de un crecimiento en el sureste a través de el turismo”, declaró.

El mandatario justificó que las Fuerzas Armadas administren una obra pública como el Tren Maya en medio del creciente poder que les ha otorgado durante su Administración, incluyendo tareas de seguridad pública, construcción de obras y gestión de aeropuertos y aduanas.

Argumentó que se entrega la obra al Ejército porque fue construida con recursos públicos, por lo que “son obras de la nación”,

“Se lo tenemos que dejar todos los mexicanos a la Secretaría de la Defensa para que lo cuiden, se administre bien, que haya honestidad”, expresó.

López Obrador sostuvo que dicha entrega se da para que se proteja la inversión y se evite la “tentación” de entregar el proyecto a particulares.

“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche, y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional”, remarcó.

AMLO también anunció que el general Oscar David Lozano Águila será formalmente el Director General de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya. El militar también había estado a cargo de la obra durante su construcción.

El Tren Maya, con una inversión de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares, es una obra emblemática de López Obrador para los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Comparte si te ha gustado