La Fiesta de los huatusqueños.

Huatusco, Ver.- Nuevamente nuestra ciudad se vistió de fiesta… así debía ser; como cada 13 de junio la feligresía católica de nuestro municipio celebra a uno de los santos más queridos y venerados en el mundo: San Antonio de Padua.

Un día como hoy,  en el año de 1940, recordamos que fue el inolvidable señor cura Enrique S. Trejo y Domínguez quién con su inmenso esfuerzo y dedicación llevó a cabo la colocación de la primera piedra de uno de los templos religiosos más distintivos del estado de Veracruz, no sólo por su altura sino por sus novedosos y vanguardistas elementos de diseño construido por el multipremiado arquitecto mexicano José Villagrán, también la monumental imagen de nueve metros de alto de San Antonio de Padua construido por el Ing. Alemán Herbert Ofmann Ysenburg, así como los frescos del afamado artista mexicano Luis Ortiz Monasterio, además de mármoles italianos y vitrales europeos que cuentan la vida de San Antonio y el Viacrucis… monumental empeño de sus habitantes para un lugar digno de oración y reverencia.

Hoy los huatusqueños recordamos que éste día es especial para nuestra comunidad desde hace exactamente 62 años, así que desde temprano se congregaron danzantes de negros y con músicos de jarana y violín para manifestar su fe y transmitir su alegría y fervor a los pobladores, mientras los Concheros, tocan el Teponaxtle y el Caracol agradeciendo las bendiciones, así como los Santiagos de Totutla quienes no paraban de ejercitar sus rutinas bailables.

Niños, adultos, mujeres, hombres, todos acompañan el desfile tradicional por las principales avenidas y hacer partícipes a los ciudadanos para recordarles que hoy es un día especial… que hoy es día de fiesta.

Este emotivo espacio de danzas de nuestra región, fue organizado por el Sr. Párroco Crisóforo Garrido Vazquez y su equipo de colaboradores, contando con el respaldo de nuestro alcalde Ventur a Demuner Torres, y la Coordinación de Cultura del H. Ayuntamiento de Huatusco.