HIDALGO REGISTRA 2 CASOS DE VARIANTE LAMBDA DE COVID

HIDALGO.- El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que en esta entidad se detectaron los primeros dos casos de la variante Lambda de covid-19.

De acuerdo con el funcionario, de esta manera ya son 10 las variantes detectadas en la entidad desde el inicio de la pandemia: Lambda, Delta, Alpha, Gamma, Zeta, la variante mexicana conocida como la B.1.1.519, Épsilon, Eta, Kappa y la B.1.

El titular de los servicios de salud de la entidad añadió que estos casos se ubicaron en Pachuca, los cuales fueron identificados por el Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica (CoViGen).

Benítez Herrera añadió que en la entidad se han acumulado 54 mil 278 casos, de los cuales 6 mil 805 pacientes han fallecido; no obstante resaltó que en las últimas dos semanas se ha presentado un discreto descenso del 23 por ciento en el número de casos activos y una tasa de reproducción efectiva del 1.8.

Añadió que de esta manera, en sólo dos semanas se sumaron 4 mil 735 casos más a los acumulado.

Dijo que podría ser resultado, de acuerdo a versiones epidemiológicas, de haber alcanzar el pico de contagios de la variante Delta, las jornadas de vacunación o el apegarse a las medidas de bioseguridad; sin embargo, pidió tomar con reserva el decremento pues aún la pandemia se comporta de forma errática.

En cuanto al comportamiento en los últimos días sobre pacientes hospitalizados precisó que actualmente hay 440 recibiendo este tipo de atención en todo el sector, es decir un registro de 53 ingresos en 15 días.

Con información de EXCELSIOR