DESARMAN A GUARDIAS COMUNITARIAS

Por: Miguel Olvera

Las Choapas, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional desarmaron a las guardias comunitarias del Cerro de Nanchital, a quienes también retiraron equipo de radiocomunicación.

El domingo pasado, el secuestro de Valentín, el hijo del líder de autodefensas de Cerro de Nanchital, por parte de autodefensas de otro grupo, ocasionó la masacre de 12 personas.

Solo después de estos violentos hechos, se desplegó un fuerte operativo en que participan más de 300 uniformados municipales, estatales y federales, quienes han cumplido 96 horas realizando patrullajes terrestres y aéreos con la finalidad de ubicar a los responsables de la emboscada y posterior multihomicidio.

Apenas este miércoles fueron velados los restos del líder del grupo de Autodefensas, Teódulo Gorostieta Domínguez, así como sus tres hijos y uno de sus hermanos. De acuerdo con datos extraoficiales fueron guardias comunitarios del área rural de Minatitlán, quienes, utilizando el plagio de Valentín, uno de los hijos del líder del grupo de autodefensas, secuestraron, torturaron y privaron de la vida a las 12 víctimas.

Los elementos policiacos que se sumaron a las labores de seguridad en la zona rural de Las Choapas, montaron un campamento en el Cerro de Nanchital en donde mantiene controlado las entradas y salidas del lugar, lo que ha generado el enojo del resto de los ciudadanos.