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ABREN MERCADO DE EXPORTACIÓN DE CAFÉ A CHINA

Córdoba, Ver.– A través de una filial que será instalada en el municipio de Ixhuatlán Del Café, productores del aromático de la región de Huatusco y Córdoba, podrán exportar su café de una manera más directa al país de China.

Así lo dieron a conocer a través de diversos foros desarrollados durante este jueves y viernes en los municipios de Ixhuatlán Del Café, Chocamán, Córdoba y Huatusco, en los cuales se invitaron a productores y productoras de la zona, a quienes se les explicó cómo se desarrollan actualmente las relaciones comerciales con China.

El Director Ejecutivo de nacionalidad chilena, Emilio Méndez, CEO y Fundador de Lace China, acompañado por la Licenciada y promotora de esta relación comercial, Viridiana Bretón Feito, fueron los encargados de efectuar dichos foros en el que se explicó el proceso para ingresar a este mercado, así como se despejaron las dudas de los caficultores y se aprovechó para realizar algunos recorridos en fincas de café de la región

El Director Ejecutivo de esta empresa, explicó que la relación comercial entre el café mexicano con China tiene ya cerca de 15 años de existencia y recientemente se está abriendo el mercado en el país oriental, lugar donde crece exponencialmente la demanda del producto, por lo que es necesario establecer un puente comercial con la región de manera directa con la provincia de Guangdong de aquel país en una primera fase.

“Hemos tenido excelentes resultados, por el tema de la pandemia nos detuvo cerca de dos años y medio las proyecciones que teníamos; afortunadamente hemos podido concretar con algunas fincas y acordado precios y volúmenes para poder cumplir con la demanda… nos dimos cuenta que en esta zona de Veracruz hay mucha calidad y necesitamos ampliar el mercado para posicionarlo aún más, actualmente recién los chinos están comenzando a consumir café en cafetería, pero cuando ellos comiencen a consumir café en su casa será un éxito el consumo de este producto”, dijo Emilio Méndez.

Comentaron que la apertura en el mercado asiático comenzó en Estados Unidos, quienes crearon una ventana de comercialización a Europa y progresivamente llegó a China, lugar dónde se ha posicionado muy bien el producto pero que llegaba a través de Estados Unidos y no directamente de México, aumentando con esto los procesos arancelarios que finalmente encarecen el producto sin necesidad de ello.

Explicaron que no hay ninguna dificultad para colocar el café de la región en China, pues al cumplir con algunas de las certificaciones que se piden, la capacidad de venta es rápida para la empresa y más ahora que buscan ampliar el mercado al norte del país y la región de Shanghai, para este objetivo se abrirá una filial en Ixhuatlan Del Café para ahí concentrarlo y comprometer el producto para su exportación.

Cabe mencionar que para facilitar la llegada del café mexicano al país asiático, la empresa busca reducir los impuestos arancelarios, pues actualmente por medio del mercado en Estados Unidos, se paga un impuesto de un 13 por ciento, más un 8 por ciento especial específico del café, por lo que el precio aumentan para el consumidor final.

La empresa que actualmente trabaja con 35 fincas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, exporta de manera anual cerca de 100 mil toneladas a la región de Guangdong, dónde hay 113 millones de habitantes que actualmente sólo 3 de cada mil consumen el producto, por lo que hay una gran oportunidad de crecimiento.

Otro beneficio que ofrece la empresa es que no se estaría pagando conforme a la bolsa de Nueva York, sino que ellos cuantan otra metodología de trabajo, ya que primero catan el café, conocen las variedades y el proceso, para finalmente valorarlo y llegar a un precio final de compra y venta.

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