SIN CAMBIOS TEEV RATIFICA LISTA DE DIPUTACIONES PLURINOMINALES.

*** Infundados reclamos de ex candidatos y partidos.

Xalapa, Ver. – Los ex candidatos a legisladores locales por Representación Proporcional (Plurinominales) y partidos políticos inconformes con la asignación del Organismo Público Local Electoral (OPLE), deberán acudir a la Sala Regional del TEPJF, si desean alegar modificaciones en su beneficio de para la integración de la LXVI Legislatura de Veracruz que entra en funciones el 5 de noviembre, ya que está tarde el TEEV rechazó sus recursos de impugnación.

En video sesión los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz resolvieron ratificar la decisión del Consejo General del OPLE y mantener el orden en la asignación de las 20 diputaciones plurinominales y declarar improcedentes los 23 reclamos de ex candidatos y partidos que descalificaron la aplicación de criterios para cumplir la paridad, equidad e inclusión en el Congreso de Veracruz.

En total el TEEV recibió en la última semana 23 recursos de inconformidad y juicios ciudadanos los cuales se integraron en un solo proyecto, toda vez que se trató del mismo reclamo sobre la prelación de las diputaciones plurinominales.

Los magistrados consideraron que el soporte legal para cuestionar el artículo 151 del Reglamento de Elecciones no fue suficiente y no existe daño alguno a los partidos que recibieron las posiciones correspondientes a su porcentaje de votación en el Proceso Electoral Local del 2021, conservando el respeto a la paridad de género que establece la Constitución de Veracruz.

Los magistrados señalaron que el artículo en cuestión, es claro al determinar que son los partidos (en plural) de mayor porcentaje de votación los que deberán cubrir la cuota para alcanzar la paridad y no el partido.

En la video sesión de 15 minutos, los tres tres magistrados sometieron a votación el proyecto presentado por el Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar y consideraron infundados los recursos de reclamo de ex candidatos y partidos políticos que alegaron interpretación errónea del OPLE en el artículo 151 del Reglamento de Elecciones.

La votación fue dividida, el ponente Sigala Aguilar y el voto razonado de la Magistrada Presidenta, Claudia Díaz Tablada fueron contundentes contra el voto de la Magistrada, Tania Vázquez Muñoz en contra, de esa manera se mantuvo la decisión del OPLE.

Los partidos políticos que hicieron uso de su derecho de impugnar fueron PRD, Todos por Veracruz, Movimiento Ciudadano, Unidad Ciudadana, PVEM, Redes Sociales Progresistas y Partido Cardenista.