GeneralRegional

PROMUEVE IMSS CULTURA DE LA DONACIÓN

Orizaba, Ver.– “La vida no termina con la muerte, se puede ser solidario aún después de que la persona fallece; una donación de órganos podrían cambiar la vida de muchos pacientes’’, externó Fortino Domínguez Sánchez, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional de Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos a conmemorarse el 27 de febrero, el IMSS en Veracruz Sur hizo una invitación a la población para solidarizarse y crear una conciencia sobre la importancia de la cultura de donar de órganos, para así ayudar y salvar vidas.

Domínguez Sánchez explicó que este día tiene como objetivo concientizar a la población dentro de las áreas hospitalarias como a la sociedad civil, sobre cómo un órgano y tejido cambia la vida de las personas.

El médico del IMSS indicó que el proceso de donación empieza desde la vida, porque es aquí cuando se externa a la familia el deseo de querer donar. Con el consentimiento del donante, se debe también tener la autorización de su familia.

Después se evalúan los posibles órganos y tejidos a donar, se realiza una notificación con las licencias y permiso hacia los programas de donación para fijar una fecha para la procuración. Retirados los órganos y tejidos son trasladados a los hospitales donde los receptores potenciales han sido convocados.

“Es importante mencionar que este proceso es gratuito y en todo momento se guarda el anonimato tanto del donador como de los receptores. La legalidad y las trasparencias privan en esta causa.

Para mí, lejos de ser médico, el donar es la muestra más grande de amor y solidaridad al prójimo’’, añadió Domínguez Sánchez.
Refirió que en la donación cadavérica existen dos formas de donar, cuando el corazón se ha detenido y se puede solo donar tejidos, así como en pacientes con muerte encefálica, donde además de los tejidos, los órganos que sean funcionales puedan ser procurados.

Detalló que en la zona sur del estado de Veracruz, el hospital de Orizaba, es el único hospital que tiene programa legalmente autorizado para la donación de órganos, pero si el paciente tiene la intención de donar sea o no derechohabiente del Seguro Social, viva lejos o cerca, existen normas y procedimiento para ser trasladados y atendidos sin ningún costo.

El coordinador mencionó que a nivel mundial el órgano más solicitado es el riñón y en México más de 16 mil personas están en espera de este órgano, siendo la zona sur del estado un foco rojo en pacientes jóvenes con insuficiencia renal quienes necesitan un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Comparte si te ha gustado