PLUMA NEGRA | *** Ganó el bien, Pasiano

*** Ganó el bien, Pasiano.

La justicia llegó para Jesús Carranza. Ayer por segunda ocasión un juez federal determinó la libertad inmediata del alcalde electo, Pasiano Rueda Canseco, quien se anota un cuarto triunfo; dos contra MORENA y dos contra el sistema judicial veracruzano. Ahora deberá cumplir la responsabilidad legal de gobernar a su municipio que en dos ocasiones le dio la confianza para ganar las elecciones el 6 de junio del 2021 y el 27 de marzo del 2022 en la elección extraordinaria.

Pasiano Rueda se convirtió en un ejemplo de resiliencia y fe, ante los embates de las fuerzas que pretendían mantenerlo en la cárcel con acusaciones sin el soporte jurídico y fue la justicia federal, la que le restituyó sus derechos ciudadanos y con con ello, los políticos.

Sin duda, es un casos de tesis, puesto que desde la prisión y sin uso de recursos, logró confirmar la voluntad del pueblo de Jesus Carranza. El primer triunfo fue el 6 de enero ante el candidato de MORENA, Luis Alfredo Pacheco Peralta con apenas 200 votos de diferencia; después fue encarcelado por disturbios en los que defendía su triunfo, bajo los delitos de ultrajes a la autoridad el 30 de octubre del 2021.

El 22 de febrero del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró anticonstitucional la existencia de ese delito en el Código Penal del Estado de Veracruz y obligó a la Legislatura Local a derogarlo, en base a esa resolución,

Desde la prisión y con sus derechos políticos a salvo al no existir sentencia, el OPLE  aprobó la candidatura para participar abanderado otra vez por el PT en contra de MORENA para le elección extraordinaria, aún contra la pared, el pueblo le respondió y el 27 de marzo marcó una clara diferencia contra su mismo adversario.

El 1 de julio pasado, Rueda Canseco debía tomar protesta como alcalde de Jesús Carranza, sin embargo, el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral con sede en Acayucan, dilató la audiencia de sobreseimiento del expediente y fue hasta el 8 de julio que un juez federal ordenó su liberación inmediata; sin embargo, el juez del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Tyrso Hernández dilató la indicación y dio tiempo para que la Fiscalía General lo retuviera en la cárcel para nuevas indagaciones por nuevos delitos.

La defensa de Paisano Rueda con el respaldo de de Senadores del PT y el diputado local local Ramón Díaz, acudió de nueva cuenta a la justicia federal que este jueves al mediodía ordenó la liberación inmediata del detenido; ya arrinconados los jueces estatales, no tuvieron otra opción que ponerlo en libertad del penal de Tuxpan, donde se mantenía preso.

Lo que sigue ahora, es que el Congreso de Veracruz reciba la solicitud de Pasiano Rueda Canseco para tomar protesta como alcalde y sustituir al alcalde suplente Enrique Canseco quien tomó protesta el pasado 1 de julio conforme a la ley.

La embestida que recibió el alcalde electo de Jesús Carranza, fue pública y lastimosa para la democracia, por lo tanto, ahora, el gobierno  del estado y el congreso dentro de sus facultades, están obligados a un reconocimiento público para el edil que a la brevedad deberá cumplir con la responsabilidad legal que su pueblo le confirió, de lo contrario, se confirmaría un autoritarismo por encima de la voluntad popular en el sur de Veracruz.

En el recuento de los daños, queda muy mal parado, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar, quien mantuvo una cobarde tibieza para defender a quien le dio el triunfo en dos ocasiones al partido que dice representar.