MARINA REPORTA DETENCIÓN DE “NIÑOS SICARIOS” EN VERACRUZ

De la Redacción Época N.M

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Marina reportó que al igual que en otras entidades del país, en Veracruz persiste el problema de los “niños sicarios”. Del 2009 a la fecha han sido intervenidos 34 niños que formaban parte de alguno de los carteles que tienen presencia en la entidad.

La Secretaría de Marina precisó que son al menos 10 los municipios donde se hay mayor presencia de niños que se integran a las filas del narco, como es Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Ixtaczoquitlán, Medellín de Bravo, Poza Rica, Jáltipan de Morelos, Minatitlán, Tuxpan y Naranjos.

Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), aseguró que un menor vinculado a un grupo criminal será expuesto a hechos de violencia extrema, posiblemente y con toda seguridad a violencia sexual o violaciones, así como a cometer delitos, con el único objetivo de “prepararlo”.

La organización Reinserta estima que en el país, entre 35 mil y 45 mil niños, niñas y adolescentes son aprehendidos y explotados por los grupos criminales, principalmente porque gozan de más beneficios para poder obtener su libertad en caso de ser detenidos.