GeneralRegional

EXHORTA IMSS A FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

Orizaba, Ver.– A fomentar el hábito de la lectura exhortó el Instituto Mexicano del Seguro Social a la ciudadanía, principalmente entre niños y jóvenes, ya que promueve la empatía y el desarrollo de la inteligencia emocional, se reduce el estrés y se fortalece el pensamiento abstracto.

En el marco del “Día Internacional del Libro”, que se conmemora el 23 de abril, la psicóloga del IMSS, Paola Úbeda Sierra, explicó que las neurociencias han demostrado que los primeros años de vida son un periodo crítico en el desarrollo infantil, porque es cuando más conexiones neuronales se forman, ya que se dan a un ritmo de 700 a 1,000 por segundo y es necesario aprovechar este potencial.

La lectura en voz alta con niños y niñas menores de cinco años, realizada por los padres juega un papel fundamental en la creación de habilidades lectoras, imaginativas y creativas, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a practicar este hábito.

De acuerdo con el especialistas en el tema, 25% del cerebro se desarrolla antes de nacer y el restante 75% antes de los seis años. Por ello, es importante impulsar acciones de estimulación en la primera infancia, como lo es la lectura en voz alta.

La psicóloga, aseguró que la lectura potencia la conexión de los hemisferios del cerebro, incrementa las habilidades sociales y la empatía, activa la memoria a corto y largo plazo, mejora la habilidad de la expresión y oratoria, así como la ortografía y aumenta la capacidad de la imaginación.

“La lectura pone a trabajar a nuestro cerebro y nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades, por eso es importante fomentarlo desde edades tempranas y darle seguimiento a lo largo de nuestra vida, pues como dijo el escritor Joseph Addison: la lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo”, afirmó.

Úbeda Sierra informó que al leer también se desarrolla el pensamiento crítico, se fomenta la imaginación, se promueve la empatía y el desarrollo de la inteligencia emocional, se reduce el estrés y se fortalece el pensamiento abstracto.

Comparte si te ha gustado