EstatalGeneral

CONCIENTIZA IMSS SOBRE TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Orizaba, Ver.– Distracción fácil, pérdida frecuente de objetos y dificultad para recordar cosas, son algunos de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que se presenta por lo regular entre los 5 y 6 años de edad.

Paola Úbeda Sierra, psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, aclaró que el TDAH es una de las alteraciones del neurodesarrollo más comunes durante la infancia y se caracteriza por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

La especialista advirtió que, cuando un niño con TDAH, no es diagnosticado, se le etiqueta erróneamente como problemático, mal educado o grosero, cuando en realidad no puede controlar su comportamiento, lo que puede llevarlos a sentirse deprimidos y rechazados.

También señaló que, este trastorno es más común en niños que en niñas, aunque en las niñas suelen predominar más los síntomas de inatención. Sin embargo, destaca que con un buen diagnóstico y un enfoque multidisciplinario, los niños pueden desenvolverse muy bien en su vida cotidiana.

Para los padres de niños y niñas con TDAH, la especialista recomendó establecer rutinas, asignar tiempo para cada tarea, fomentar la concentración en una sola actividad, y recompensar cuando se logren los objetivos establecidos.

Comparte si te ha gustado