Cambio cultural, para el respeto a la dignidad de las mujeres: diputada Capitanachi

*** Participa la Presidenta del Congreso del Estado en el conversatorio virtual México ante la Cedaw: retos y perspectivas.

De la Redacción Época N.M.

Xalapa, Ver. – La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, participó en el conversatorio virtual titulado México ante la Cedaw: retos y perspectivas, donde habló de la importancia y la necesidad de un cambio cultural para hacer efectivo el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y abatir toda forma de discriminación.

Ante las demás participantes, reconoció la labor de fundación Olmeca, organizadora de este encuentro, en la que, dijo, concurren mujeres que alzan la voz y son un ejemplo por su esfuerzo en aras de construir una sociedad efectivamente igualitaria. Este tipo de reuniones, aún a la distancia –comentó-, son un ejercicio que consolida la visión de sociedad que estamos decididas a transformar.

Al asentir que “una gran mayoría de mujeres hemos experimentado algún tipo de discriminación y, por lo menos, algún tipo de violencia en nuestras vidas”, advirtió que hace falta “que ese cambio estructural se refleje en un derecho trasformador para que, en cada toma de decisiones, en cada política pública y en cada sentencia, se modifique realmente la vida de las mujeres, en un marco de respeto a nuestra igualdad sustantiva, producir y reproducir este conocimiento en las mujeres, en los hombres y en la niñez”.

La legisladora admitió que en este campo ha habido importantes conquistas y que existe todo un mecanismo de protección; sin embargo, señaló la necesidad de modificar la estructura cultural. Falta, dijo, una renovación en las relaciones sociales, que garantice en la vida cotidiana, en la conciencia de las personas, el respeto a nuestra igualdad y a nuestra dignidad.

A través del reconocimiento de las personas y de su dignidad humana –prosiguió-, las mujeres logramos reconocernos a nosotras mismas como personas dignas de respeto y logramos una dinámica que es revolucionaria del pensamiento social, que hoy impone la visión en perspectiva, del reconocimiento del texto y del contexto de nuestras vidas.

Finalmente, destacó que, en el Congreso de Veracruz, distinguido por tener por primera vez una legislatura formada por 25 diputadas y 25 diputados, “las legisladoras de todas las fracciones partidistas seguimos alzando la voz y trasformando a Veracruz”.

Más tarde, en representación de esta Soberanía, la Presidenta del Congreso acudió al Informe de Actividades correspondiente al periodo 2019-2020, que la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), magistrada Claudia Díaz Tablada, rindió ante el Pleno en sesión solemne.