AUMENTA ANIDACIÓN DE TORTUGAS

Xalapa, Ver.– Hasta en un 30 por ciento aumentó el número de nidos de tortugas marinas de cuando menos 5 especies diferentes, detectados en las playas del estado, según reportes del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana.

Jorge Morales Mávil, director del instituto, advirtió que aun con los avances en el cuidado y preservación de las especies, factores como la contaminación y el cambio climático sí las han afectado.

“Este año tenemos una tasa de anidación de tortuga lora muy baja a diferencia del año pasado, pero la mayoría de tortugas han tenido un incremento y eso habla de la buena conservación”, anotó el especialista.

Actualmente, hay 5 especies que tienen presencia en Veracruz, como es la tortuga Lora, la verde, la carey, caguama y la laúd, siendo esta última la más grande de todas y que tenía 40 años de no ser vista.

Morales Mávil argumentó que los centros de investigación han jugado un papel muy importante para el resguardo de estas especies, pues se trata de espacios operados por organizaciones civiles, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.