GeneralRegional

ADVIERTE IMSS SOBRE INFECCIONES VAGINALES

Orizaba, Ver.– Evitar relaciones sexuales sin protección es fundamental para evitar enfermedades como la vaginitis, que va acompañada de comezón, ardor, irritación y molestias al orinar, entre otras.

Jacqueline Feria Segura, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 37, explicó que en mujeres en edad reproductiva la secreción vaginal normal se caracteriza por no tener olor, es clara y viscosa, cuando no existen estás características y aparecen molestias es necesario iniciar tratamiento médico.

La vaginitis, explicó la especialista, se origina por la presencia de microorganismos que modifica la flora natural, dependiendo de la bacteria puede ser de transmisión sexual (vaginitis por tricomona) o no (vaginitis por candida), por lo que hizo el llamado a evitar las relaciones sexuales sin condón a fin de disminuir los riesgos.

La especialista en medicina familiar explicó que otros factores de riesgo es cuando la paciente es diabética y no está en control, la toma de tratamiento hormonal sustitutivo o anticonceptivo, así como alteración en la flora vaginal por uso de antibióticos de amplio espectro, de ahí la importancia de evitar la automedicación.

Feria Segura recomendó a la población femenina a evitar el uso de ropa sintética y ajustada, el uso de lociones, sustancias o jabones perfumados en zona íntima; en caso de ser diabética tener control médico, practicar sexo protegido.

El médico tratante si detecta se trata de vaginitis por tricomona indicará a la paciente que, tanto ella como su o sus parejas sexuales de los últimos seis meses, deben iniciar tratamiento.

Comparte si te ha gustado