EstatalGeneral

Movimiento campesino da a conocer posicionamiento, frente al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el campo mexicano 2021.

*** En este presupuesto cancelan recursos a los programas de apicultura, así como los fondos de contingencia para el sector avícola y porcícola.

Por Ambrosio Pablo Hernández

Xalapa, Ver. – Los integrantes del movimiento campesino veracruzano “El campo es de todos”, esta mañana dieron un posicionamiento frente al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el campo mexicano 2021.

En entrevista el líder de la unión general Obrera Campesina y Popular  (UGOCEP) Luis Gómez Garay dijo: el pasado 14 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó ante la cámara de diputados el paquete económico que el Gobierno Federal contempla para el año 2021 un presupuesto de egresos de la federación por un monto de 6.25 billones de pesos, (Lo que equivale a 6.25 millones de pesos), de los cuales se contemplan 334 mil 875 millones de pesos, para el presupuesto especial concurrente para el desarrollo rural.

En ese marco, el presupuesto para fomento productivo del campo ha disminuido del 2018 al 2020 un 0.8% del total del presupuesto en el 2018.

Notamos por el contrario una Clara tendencia a desmantelar su capacidad productiva y sustituir la producción agropecuaria por la dependencia de la población rural, esto es cada vez más claro en el presupuesto Público de la federación 2021, lo que puede estar generando procesos de regresión productiva en las diferentes ramas de producción que sostienen la economía rural, el incremento de las exportaciones de granos básicos en un 8% derivados de la reducción de la producción de productos como maíz, frijol y arroz son un síntoma que nos preocupa frente al compromiso de fortalecer nuestra soberanía alimentaria.

Así también se contempla la desaparición de componente financiero, es decir aquel que da cobertura al financiamiento crediticio para el campo, que para el año 2021 se plantea en ceros, Asimismo programas como crédito ganadero a la palabra, el programa de fomento ganadero, el de trazabilidad individual Ganadera, fomento de la ganadería, normalización de la calidad de productos pecuarios y reprobamiento de ganado infectado con tuberculosis bovina TB desaparece de la propuesta del financiamiento al campo.

Así mismo se cancelan recursos a los programas de apicultura, así como los fondos de contingencia para el sector avícola y porcícola, los proyectos estratégicos con valor agregado, desaparecen los programas de apoyo a estrategias para las cadenas productivas, sustentabilidad pecuaria y los financiamiento y aseguramiento del sector rural.

Comparte si te ha gustado