GeneralRegional

LLAMA IMSS VERACRUZ SUR A CUIDAR LA SEGURIDAD DE LOS MENORES

Orizaba, Ver.– A extremar el cuidado de los niños llamó el Instituto Mexicano del Seguro Social a los padres, pues en repetidas ocasiones llegan a los nosocomios con objetos que se llevan a la boca, con quemaduras y otro tipo de lesiones.

El jefe de Pediatría del Hospital General Regional número 1 de Orizaba, Jesús Velasco Báez, indicó que conforme los niños y las niñas van creciendo se introducen todo a la boca, debido a que es una etapa natural y una forma en la que exploran su entorno, logrando establecer una relación directa con las cosas.

En ese sentido, advirtió que se debe de tener extremo cuidado principalmente con aquellos objetos pequeños, sobre todo en la etapa en que comienzan a gatear o caminar. El especialista mencionó que existen diversos peligros, pero destaca el de la intoxicación, la asfixia y las quemaduras graves, por lo que, recomendó ser muy cuidados y poner especial atención en estos temas.

Señaló que el primero se previene retirando las sustancias tóxicas (detergentes, medicamentos, cigarros, entre otros), mientras que el segundo, se debe retirar del alcance de la mano de los menores los objetos de pequeño tamaño y comprando únicamente juguetes adecuados para su edad.

Velasco Báez indicó que cuando ya puede desplazarse, es indispensable organizar la casa a su medida, retirando del medio los posibles peligros. En primer lugar, dijo, se deben instalar protecciones de seguridad en todas las tomas de corriente y retirar los objetos que pueda tirarse encima de los lugares que queden a su alcance o a los que pueda trepar, es fundamental retirar del alcance del niño las plantas (algunas son venenosas) y todos los objetos frágiles, con partes que puedan desprenderse o que sean pequeñas.

Finalmente, el médico del IMSS insistió estar pendiente del entorno de los menores y en caso de un accidente acudir de manera inmediata al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar, para recibir la atención necesaria y evitar la automedicación y los remedios caseros.

Comparte si te ha gustado