EstatalGeneralInternacionalTecnología

“Intrusos Digitales: Explorando el Mundo de los Virus Informáticos y su Impacto en la Ciberseguridad”.

Mucho se escucha sobre los vírus informático, sin embargo, aún hay quienes desconocen exáctamente que eso y el grado de afectación que pueden generar en los equipos electrónicos como computadoras, tablets y teléfonos inteligentes; en el presente artículo se pretende dar una idea mas clara de lo que son en realidad los virus informáticos.

Son un tipo de software malicioso diseñado para infectar sistemas informáticos, como computadoras y dispositivos, con el propósito de causar daño, robar información o propagarse a otros sistemas. Al igual que un virus biológico se propaga al infectar células, un virus informático se propaga al adjuntarse a archivos legítimos o programas y luego infectar otros archivos o sistemas cuando esos archivos se ejecutan.

Pueden realizar una variedad de acciones dañinas, como corromper o borrar datos, ralentizar el funcionamiento del sistema, tomar el control de ciertas funciones del dispositivo o incluso robar información confidencial, como contraseñas y datos personales. Estos programas maliciosos suelen ser creados por ciberdelincuentes con motivos económicos, políticos o simplemente por el deseo de causar caos.

Para propagarse, suelen aprovechar las vulnerabilidades en el software o el sistema operativo, y pueden ser distribuidos a través de correos electrónicos, descargas en línea, dispositivos USB infectados y otros métodos. Una vez que un virus infecta una computadora o dispositivo, puede comenzar a replicarse y propagarse a otros sistemas, lo que puede resultar en una rápida expansión de su alcance.

Para protegerse contra los virus informáticos y otras amenazas cibernéticas, es importante utilizar software antivirus y antimalware actualizado, mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizados con los parches de seguridad más recientes, ser cauteloso al descargar archivos de fuentes desconocidas y tener cuidado al abrir correos electrónicos y enlaces sospechosos.

Comparte si te ha gustado