EstatalGeneralNacional

ECLIPSE DE SOL EN TODO SU ESPLENDOR.

La mañana de este sábado 14 de octubre, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, dando paso a un eclipse anular que será visible en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrerá el continente americano, pasando por Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.

Por lo que la república mexicana se prepara para el evento astronómico del año, en particular el sureste de nuestro país. El eclipse anular producirá un “anillo de fuego” visible desde la península de Yucatán. A su vez en el resto del país, el fenómeno se podrá observar como un eclipse parcial de Sol.

Comenzará como “eclipse parcial” desde las 9:45 de la mañana y finalizará a las 13:08 horas. En tanto, la fase “eclipse anular” dará comienzo a las 11:22 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:24 y llegará a su fin a las 11:26 horas.

El “anillo de fuego” podrá ser apreciado en la península de Yucatán, en una franja que atravesará el sur de Quintana Roo, el sur de Yucatán y el norte de Campeche.

Los mejores sitios para ver la anularidad, la cual alcanzará una duración máxima de cuatro minutos y medio, estarán la ciudad de Campeche y Champotón (Campeche); los puertos de Celestún y Sisal, la zona arqueológica de Uxmal (Yucatán); además de Chetumal y Bacalar (Quintana Roo).

En loque respecta al resto del país, el fenómeno será visto como un eclipse parcial de Sol que cubrirá entre 80% y 53% la luz solar, en función de la distancia del observador respecto a la trayectoria.

En la Ciudad de México, por ejemplo, la Luna cubrirá un 70% del disco solar; al tiempo que, en Monterrey, lugar que está más próxima a la franja, el Sol se oscurecerá en un 83%.

Mientras que en Cabo San Lucas, uno de los puntos más lejanos a la franja de anularidad, el eclipse parcial alcanzará un 53% y un 62% en Guadalajara.

En Facebook se enlistan las Imágenes de los estados de México, donde podrás ver el Eclipse de Sol Anular (Hora de inicio y final). Haga clic en el enlace anterior para ir a la publicación.

Con información de la Asociación Astronómica Del Valle De Toluca y El País

Comparte si te ha gustado