Vasconcelos el Principal Impulsor de la Educación en México.

Para iniciar con estas líneas, tan Interesantes, por el Personaje Distinguido del que fue, hay que hacerse la siguiente pregunta ¿Quien fue José Vasconcelos?

José Vasconcelos, fue el Segundo Hijo de Nueve; de Ignacio Vasconcelos Varela, quien fuera funcionario del Resguardo Aduanal Mexicano, y de Carmen Calderón Conde, hija de un Senador Porfirista. Cuando José tenía seis años, su familia se fue a radicar a Piedras Negras, pero a inicios de 1885 se volvieron a mover   a Toluca, donde estudio en el Instituto Científico y Literario, posteriormente se fueron a Campeche, donde estudió Ciencias y Artes en 1898, en 1907 se Gradúa como Licenciado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Vasconcelos fue uno de los Discípulos de “Justo Sierra”, también formo parte del Ateneo de la Juventud, en 1910 se enfrentó al Positivismo y a Porfirio Díaz, impulsando una corriente crítica, renovadora, ideológica y política.

Expuso  su teoría sobre la Evolución del Universo y la Reestructuración de su Sustancia Cósmica, en los Órdenes Físico, Biológico y Humano.

Comprometido con el Movimiento Revolucionario, Apoyó a Fráncico I. Madero el Partido Anti reeleccionista y más tarde a los presidentes Venustiano Carranza y Álvaro Obregón  Al parecer, José Vasconcelos fue quien Redactó el Lema Maderista: «Sufragio efectivo no reelección».

Posteriormente Vasconcelos, Ejerció como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México  a la que convirtió en una  Institución Revolucionaria.

En 1921 fue Nombrado por el presidente Obregón Secretario de Educación y durante tres años, hasta su enfrentamiento con él y su posterior Exilio en Estados Unidos, llevó a cabo ‘una verdadera Cruzada Nacional’ en Favor de la Educación Popular. Hizo todo lo posible para Impulsar la Educación Indígena, la Rural, la Técnica y la Urbana; Creó Redes de Bibliotecas, Misiones Culturales, Escuelas Normales y Casas de Pueblo, que convirtió en Centros Educativos Básicos.

Así también, Apoyó la obra de los Primeros Muralistas y Construyó el Estadio Nacional como lugar de espectáculos populares.

En 1929 regresó a México como Líder de un Movimiento Político apoyado por las masas que se enfrentaban al callismo dominante. Falló su Intento de obtener la Presidencia por lo que regresó a su retiro personal.

En 1933 Vasconcelos se trasladó a Argentina, y en 1935 a los Estados Unidos. Regresó a México el 21 de septiembre de 1938 estableciéndose en Hermosillo.
Como Escritor Publicó los siguientes Libros:  La raza cósmica (1925), obra en la que se expone algunas de sus reflexiones sobre el indigenismo. En su obra filosófica se reivindica la intuición emotiva, opuesta a toda forma de intelectualismo y a la que sitúa en la base de su sistema metafísico (Tratado de metafísica, 1929).

Entre sus Obras Más Destacan están Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938), y Breve historia de México (1937).

Para finalizar con este articulo solo quiero comentar, que hubo y hay personas muy importantes por su empeño y dedicación en beneficio público y que a veces no se le da esa distinción, ni importancia que se debiera, al contrario, hay Personajes que No han Hecho Nada por el país, Ni por Nadie y se les Trata o Distinguen como si lo fueran, debemos de Saber Distinguir uno de otro.

Bueno nos leemos en la próxima columna.