UPH ESTAFÓ A HACIENDA CON 8 MILLONES

Por Miguel Olvera 

Huatusco, Ver.- Continuando con el negro historial de fraudes en la Universidad Politécnica de Huatusco, el actual rector, Erick Sánchez Ibáñez incurrió en un presunto daño patrimonial por más de 8 millones en agravio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la observación número FP-051/2019/015 DAÑ se refiere que la Universidad celebró un convenio de colaboración con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 2.5 millones de pesos con el fin de “atender las solicitudes ingresadas en el Sistema de Arrendamiento de Espacios (ARES), así como efectuar las acciones de seguimiento tendientes a la formalización y cumplimiento de contratos de arrendamiento sobre inmuebles federales para la instalación de equipos de telecomunicaciones y radiodifusión”.

Sin embargo, la UPH realizó la subcontratación con el proveedor GN Plataforma Empresarial y Negocios, S.A. de C.V.”(GN), no obstante, no existe evidencia de que se hayan realizado los servicios contratados.

De acuerdo al informe del Órgano de Fiscalización Superior, no hay datos de la adquisición de tecnología, equipos, productos, beneficios o servicios que mejoren o permitan la realización de los proyectos, aplicación de los recursos que permitan mejoras en los servicios hacia los participantes de esta asociación y/o la comunidad.

Desde su llegada, Erick Sánchez cargó con la denuncia por un daño patrimonial por 19 millones del ejercicio 2017, que le heredó Eduardo Carreón Muñoz, quien durante su gestión se dedicó a promover su imagen y hasta se auto financió la publicación de un libro.

Su antecesor, Omar García Sandoval, tuvo que renunciar al ser acusado de un mal manejo de las finanzas de la Universidad Politécnica de Huatusco, de nepotismo y acoso laboral.

Con el daño patrimonial del ejercicio fiscal 2019, Erick Sánchez ingresó a la “lista negra” de rectores de la institución educativa, que se han caracterizado por los malos manejos financieros y desvíos de recursos.