Tras manifestación detienen a líder de Taxi Mixto Rural y la Secretaria.

Por Héctor Tecalco

Huatusco, Ver. – El líder de los Taxis Rurales Rogelio Barojas y su Secretaria María Antonia Castro Herrera, fueron detenidas por elementos de la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP), por el delito de obstrucción a la carretera federal y privación ilegal de la libertad del representante del gobierno del estado, tras una manifestación de un grupo de taxis rurales “Unidos el Volcán” de: Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac e Ixhuatlán del Café.

Fue la mañana de ayer cuando un grupo de taxis al mando de Rogelio Barojas del gremio Unidos Volcán o Altas Montañas, tomó la carretera federal Huatusco-Fortín a la altura de la gasolinera Ferche Gas, alegando actos de corrupción por parte del Delegado de Transporte Público del Estado.

Tras el diálogo con el Delegado y Subdelegado de Política Regional, fueron retenidos por el plazo de dos horas sin motivo alguno, lo que ocasionó movilización de corporaciones policiacas.

Al lugar se asentó, la Fuerza Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policías de Chocamán, quienes cercaron el lugar para minimizar una posible contienda.

A lo anterior, los quejosos decidieron arribar a la instalación de Transporte Público en donde ni siquiera dieron a conocer sus quejas y sólo obstruían el paso de los automovilistas.

Datos oficiales señalaron qué Rogelio Barojas en conjunto con sus taxis rurales al parecer no contaba con licencias, pero si pólizas clonadas y sin empadronamiento; además invasión de lugares locales y de otros municipios lo qué ha ocasionado indignación en los homólogos de los municipios vecinos.

Se pudo saber que Rogelio Barojas, les prometió a los taxistas rurales, así como a ruleteros de Calcahualco y Alpatláhuac que serían “Intocables”, ante autoridades viales, en caso de no contar con la documentación oficial del estado.

Posteriormente, cerca de 12 patrullas de la Estatal y Fuerza Civil, se aglomeraron en el lugar, por lo que la gente del Señor Barojas decidió irse al lugar en compañía de la secretaria María Antonia Castro, al ver presencia de los uniformados.

Fue la caer la tarde-noche cuando de manera repentina, los oficiales detuvieron al señor Rogelio Barojas y lo abordaron a la patrulla, y en esos momentos qué se regresa la Secretaria María Antonia Castro, quien también la abordaron en una patrulla de la Fuerza Civil, con destino a la ciudad de Córdoba, por el presunto delito de obstrucción a la arteria Federal y privación ilegal de la libertad, siendo puestos a disposición de las instancias correspondientes.

Cabe mencionar, qué taxistas de Ixhuatlán del Café, mencionaron qué en su mayoría no apoyaron la manifestación, ya que prefirieron seguir laborando en su municipio, por lo cual se deslindan de cualquier acusación en su contra.

Por otra parte, los taxis de Alpatláhuac con el número marcado 9, 15, y 19, Mixto Rural de la localidad de Potrerillo, con el número 64, y 157 con localidad 157, asimismo del municipio de Calcahualco con los números 09, 50, e Ixhuatlán del Café con el número marcado 41, fueron arrastradas al corralón para deslindar responsabilidades.

Comparte este artículo....