TOTUTLA SIN AGUA POTABLE.

*** Le siguen los problemas a la alcaldesa de Totutla.

Por Roberto Vázquez

Totutla, Ver. – Desafortunadamente los habitantes de la Cabecera Municipal de Totutla, sufren desabasto de agua potable desde hace varios días, algunas colonias llevan más de 20 días sin el vital líquido y no se ve para cuando. Las Autoridades Municipales no han informado a la población las causas de este grave problema.

En un recorrido que realizamos por el municipio, nos pudimos dar cuenta de la situación que viven hoy en día muchas familias, las cuales llevan varios días sin este servicio, que debe de otorgar el ayuntamiento y además el tema del agua fue bastión de campaña de la alcaldesa y hoy la ciudadanía se lo reclama.

Recordemos, que hace 3 años la alcaldesa Mayra Paredes coronó a Don Tirzo Fernández y esposa en la Feria del pueblo como matrimonio distinguido y que además este señor, de su terreno, donaría un afluente de agua. La alcaldesa lo dijo públicamente y no se sabe realmente, que proyecto o gestión hizo, no hay nada.

“Es cierto; es temporada de estiaje, pero ya han caído algunas lluvias y los caudales se han ido recuperando, pero entonces ¿por qué casi siempre, no tenemos agua?”, mencionan ciudadanos.

Como siempre la alcaldesa no se le ve en el Palacio Municipal, para estar atenta a los problemas que aquejan a sus ciudadanos y así tratar de resolverlos lo más pronto posible. “Ante esta contingencia debido a la pandemia que nos aqueja, es cuando más necesitamos tener agua en casa, para lavarnos las manos, lavar frutas y alimentos, limpiar el hogar y cubrir otras necesidades”, mencionó una persona a la que entrevistamos, pero nos pidió no mencionar su nombre.

Otra persona indicó: “En estos días de cuarentena es urgente contar con este suministro básico de primera necesidad, la población está cumpliendo de no salir de casa, ni en el día, ni en la tarde; como nos lo piden las autoridades; pero como vamos a soportar vivir sin agua, al menos para lo más elemental”.

También nos enteramos, que hay molestia de muchas madres de familia, las cuales han presentado su queja al H. Ayuntamiento y de ahí las mandan al Departamento de Obras Públicas, los cuales para quitárselas de encima, les dicen que en tres o cuatro días les enviarán agua; sin embargo no están para aguantar tanto tiempo, por lo que se ven en la necesidad de comprar agua, el costo por cada viaje es de $150.00 pesos al menos para algunos días; pero los que no tiene recursos suficientes, no pueden costear este servicio.

“De qué sirve que en días pasados ha llovido demasiado y los manantiales tienen suficiente agua, aun así, sufrimos de desabasto del vital líquido”, argumentaron los quejosos.

Así de grave está la situación en esta población, donde hoy más que nunca, les piden lavarse las manos, tener limpia la casa; pero sin agua, como lo van a hacer. Mientras que las Autoridades que encabeza Mayra Paredes Morales, no toman cartas en el asunto para resolver este problema.