Supervisa Fiscal General inicio de trabajos de procesamiento de hallazgos en predio La Guapota.

* Modelo iniciado por FGE Veracruz será empleado en todo el país, por la Comisión Nacional de Búsqueda.

Por Redacción Época N.M.

Xalapa, Ver. – El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz supervisó este día el inicio de los trabajos de procesamiento y aplicación de la prueba piloto en la que se detalló la forma en que se irán procesando cada una de las 72 fosas hasta el momento localizadas en el predio La Guapota, situada en el municipio de Úrsulo Galván.

Ante diversos medios de comunicación, el Fiscal General informó “hoy ocurrió un hecho histórico en Veracruz, porque por primera vez en la historia del país se establecerá un protocolo que será un modelo a nivel nacional, en el cual colaboran de manera conjunta y coordinada la Fiscalía General del Estado (FGE) con la comisión Nacional de Búsqueda, familiares de personas desaparecidas, la Cruz Roja Internacional y el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, entre otras instancias”.

Winckler Ortiz citó que el pasado mes de abril a través de diversos actos de investigación, la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas logró tener conocimiento de la existencia del predio rústico conocido como “La Guapota”, el cual era utilizado por un grupo criminal para llevar a cabo inhumaciones clandestinas.

El titular del órgano autónomo explicó que en la actualidad se cuentan con 72 puntos positivos hallados en un perímetro de 2 kilómetros que comprende un área de aproximadamente 292,876 metros cuadrados; no obstante, aseveró que no se descarta la posibilidad de ubicar más hallazgos en esta extensión.

En conferencia de prensa, se informó que los trabajos de procesamiento que dieron inicio incluirán diligencias de búsqueda, localización y acordonamiento de fosas; así como excavación y exhumación de restos, traslado al Servicio de medicina Forense, en donde en seguimiento a protocolos de identificación se practicarán pruebas de Antropología, Odontología, Dactiloscopía, Medicina y Genética, cuyos resultados serán debidamente informados a los familiares de las víctimas en primer término; posteriormente se integrará la información en una base de datos y en su caso, se realizará el Protocolo de entrega, en los casos en que exista identificación.

Para la realización de las diligencias se emplea un equipo tecnológico de Georadar propiedad de la Fiscalía estatal, mediante el cual se verifica la compactación de la tierra y se determina el área de excavación, entre otros.

En el inicio de la Prueba piloto de Procesamiento estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Comité Internacional de la Cruz Roja, Consejo estatal Ciudadano e integrantes de colectivos de personas desaparecidas.

[metaslider id=»21971″]