SUBSIDIAN FERTILIZANTE PARA CAFICULTORES.

De la Redacción Época N.M.

Ixhuatlán del Café, Ver. – Un total de 147 mil 200 pesos fue el ahorro que obtuvieron 160 productores de café de este municipio al adquirir fertilizante a la mitad de su costo, esto como parte de las acciones emprendidas por el ayuntamiento en favor al café y de acuerdo a la plataforma “Todo Café” impulsada por el ayuntamiento.

La entrega fue realizada por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito y el Director de Fomento Agropecuario, Julio César Quintero Merino a un total de 160 caficultores de las localidades de Ixcatla, Opatla, Ocotitlán, Zacamitla, Guzmantla, Plan de Ayala, Crucero de Zapata, Los Lirios, Moctezuma, Neveria, La Troje y de la cabecera municipal.

El titular de Fomento Agropecuario, indicó que cada productor obtuvo con este apoyo un total de 4 sacos de 50 kilogramos cada uno de la fórmula 20-10-20; cada saco con un costo en el mercado de 460 pesos aproximadamente, pero que los caficultores solo tuvieron que aportar el 50 por ciento de su costo, es decir que por los cuatro sacos sólo debieron aportar 920 pesos de 1 mil 840 de su costo total.

La alcaldesa indicó que con el fertilizante subsidiado al 50 por ciento, se logró un ahorro total de 147 mil 200 pesos por los 640 sacos entregados, logrando que este mismo recurso pueda ser aplicado por los caficultores en otros procesos de la cadena productiva del café.

Exhortó a los caficultores a que continúen procesando su café y no solo se dediquen a cosechar, pues está comprobada la calidad del café que se tienen en este municipio y el potencial que existe en cada una de las fincas, por lo que el continuar con la cadena productiva del café y convertirse en pergamineros e incluso obtener su propia marca de café les sería más redituable a cada uno de los productores del aromático.