Sequía deja perdidas alrededor de 500 mdp a Cañeros de Potrero: Ángel Gómez

*** Suman 6 mil hectáreas las afectadas en 5 municipios de la zona de abasto, afectando la economía de 2 mil 800 productores.

Por Javier Vargas Salinas

POTRERO.- Productores de caña de azúcar abastecedores del ingenio El Potrero, perderán alrededor de 500 millones de pesos por culpa de la pasada sequía que afecto sus cultivos, además, que no cuentan con financiamiento para la renovación de cultivos, ni para obras de infraestructura hidráulica, señaló el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR de esta factoría, ingeniero Ángel Gómez Tapia.

Explicó que el ingenio El Potrero cuenta con 25 mil hectáreas de caña para su abastecimiento para esta zafra 2019-2020, de las cuales, 6 mil se encuentran afectadas por la pasada sequía, indicó que en la zafra anterior 2018-2019 se tuvo un rendimiento de 67 toneladas de caña por hectárea, en la presente molienda este rendimiento ha caído hasta la fecha en un 11 por ciento.

Son 5 los municipios más afectados de toda la zona de abasto, Paso del Macho, Soledad, Camarón, Carrillo Puerto y Zentla, afectando a alrededor de 2 mil 800 productores de caña abastecedores del ingenio El Potrero, siendo aproximadamente, 400 cañeros de la CNPR que se encuentran afectados, mismos a los que se les busca garantizar su seguridad social.

Comentó Gómez tapia, que se tienen pérdidas por el orden de 420 millones de pesos por producción y por pérdida de cultivo 70 millones de pesos, lo que hace hasta el momento un total de 490 millones de pesos lo que los cañeros del ingenio El Potrero dejaran de percibir para esta zafra 2019-2020.

Recalcó el líder cañero ceneperrista, que se le está dando puntual seguimiento a la presente cosecha de las zonas afectadas por la sequía, pero lo más graves es que, el listado de productores afectados cada día va en aumento, por lo que al final de esta molienda, podrían ser más los cañeros afectados y mayores las pérdidas económicas; repercutiendo de forma colateral en la próxima zafra 2020-2021.