SENADO APRUEBA REFORMA PARA QUE ADULTOS MAYORES DE 68 AÑOS RECIBAN PENSIÓN

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que establece que quienes cumplan 68 años de edad recibirán por parte del Estado una pensión no contributiva de conformidad con el párrafo décimo quinto del artículo 4 constitucional.

En el caso de las personas indígenas y afrodescendientes esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad, señala el dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados y en donde se establece en ley la entrega de estas pensiones al margen del gobierno federal en turno.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que esta reforma “va en el camino de la armonización, una vez que hemos legislado en el artículo 4 constitucional, el derecho que tienen las personas adultas mayores a recibir una pensión no contributiva. Estamos armonizando con esta ley”.

Argumentó que este derecho a la pensión de adultos mayores se otorgue sin discriminación, sin exclusión, “ahí desaparece esta idea de los trabajadores formales que sí tienen y los informales que no tienen, sino que es un piso mínimo básico para que todas las personas que a lo largo de su vida, independientemente del tipo de trabajo o generación de ingresos que han tenido, en esta edad adulta puedan tener un ingreso que les permita realmente vivir con dignidad su adultez”.

Las y los legisladores puntualizaron que el Padrón de Pensión para el Bienestar cerró 2021 con un millón 350 mil nuevos derechohabientes, por lo que alcanzará a más de nueve millones de adultos mayores, los cuales reciben tres mil cien pesos bimestrales, cantidad que se duplicará en 2024.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, respaldó a nombre de su bancada esta reforma porque fue uno de los programas que impulsaron antes que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

“Es una de las mentiras más recurrentes del Presidente López Obrador señalar al Partido Acción Nacional como haberse opuesto a la reforma constitucional para que se entregaran los programas sociales”, agregó.

Con información de El Universal