Se fija precio de tonelada de azúcar para pago de liquidación a cañeros.

* Queda en 11, 500 pesos gracias a la lucha del líder nacional de la UNPCA A.C. Daniel Pérez y los dirigentes locales del ingenio El Potrero.

* Ingenio el Potrero, iniciará la próxima semana el pago a productores quienes no retiran el bloqueo del ingenio.

Por Javier Vargas Salinas

POTRERO.- El jueves por la tarde, quedó definido el precio de la tonelada de azúcar para el ciclo Azucarero 2018-2019 con el cuál, los productores de caña de azúcar recibirán el pago final de la tonelada de caña de la zafra 2018-2019, el precio del endulzante se fijó en 11, 500 pesos y servirá además, de referencia para el pago de las preliquidaciones de la próxima zafra 2019-2020.

Este logro es gracias a la lucha que inicio el pasado 17 de enero con el bloqueo de las bodegas de azúcar de los ingenios del país, lucha que fue encabezada por el líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C. Daniel Pérez Valdés y los dirigentes locales del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia de la CNPR y de José Luis Gordillo Fernández.

En un mensaje a todos los cañeros de México, Daniel Pérez, señala que el precio de la tonelada de azúcar base estándar será de 11 mil 500 pesos al término del ciclo azucarero que es el 31 de septiembre, señala que se adelantó porque el Sistema Nacional de Índices de Mercados (SNIM) ya no opera, de las 23 Centrales de abasto que tenía la obligación de supervisar los precios, solo estaba reportando 16 un día a la semana, reportando los demás el mismo valor, lo que traía incertidumbre entro de los cañeros sobre la venta del azúcar en el mercado nacional.

Dejó en claro que para la próxima zafra no se presentará esta situación, ya que presentaron una propuesta para determinar el precio del azúcar base estándar en el mercado nacional, en la cual tendrán que estar involucrados en la venta del azúcar para garantizar a los cañeros que jamás tendrán un precio más bajo que la zafra anterior.

INGENIO EL POTRERO COMENZARA A PAGAR LA LIQUIDACIÓN A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, los dirigentes locales del ingenio El Potrero, Ángel Gómez tapia y José Luis Gordillo de la ULPCA A.C. dieron a conocer que gracias a esta lucha que iniciaron a inicio de esta semana, a partir de la próxima semana esta factoría les comenzará a pagar la liquidación final, para lo cual solo esperan que se inicie la entrega de las papeletas de pago.

Ambos líderes cañeros de Potrero, indicaron que no levantarán el bloqueo del ingenio y de las oficinas del ingenio, hasta que el pago no se inicie, pero que, el bloqueo de la salida de azúcar si lo levantarán una vez que quedó determinado el precio de la tonelada de azúcar para el presente Ciclo azucarero 18-19.

José Luis Gordillo comentó que, esperan a más tardar que el próximo martes los primeros cañeros de Potrero ya comiencen a cobrar su liquidación para levar este bloqueo que mantienen a la entrada del personal obrero que labora en la factoría de El Potrero y que de ahí se tiene un calendario de pago para que a la brevedad quede finiquitado el pago de esta liquidación zafra 2018-2019.

Por su parte, Ángel Gómez, dio las gracias a todos los cañeros de las dos organizaciones, CNPR y ULPCA A.C. por el respaldo que les dieron para llevar esta lucha a un final bueno, que les permitió recuperar 100 pesos por tonelada de caña, lo cual les evitó perdidas millonarias a todos los productores y que a partir de la próxima zafra 2019-2020, cambiarán las variantes porque están dispuesto a todo con tal de hacer cumplir la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar.