Se cumplen 13 días del bloqueo de bodegas de azúcar en ingenios.

* Sigue el mismo principio de lucha y los mismos objetivos en defensa de la Agroindustria de la Caña de Azúcar: Ángel Gómez

* Buscan productores de constituya el Consejo Veracruzano de la caña de Azúcar.

Por Javier Vargas Salinas

CORDOBA. – Al cumplirse 13 días de que los cañeros iniciaron el bloque a las bodegas de azúcar de los ingenios, continúan los mismos principios de lucha y los objetivos en defensa de la Agroindustria de la Caña de azúcar, así lo informó el presidente de los cañeros CNPR del ingenio El Potrero, ingeniero Ángel Gómez Tapia.

Dejó en claro el líder cañero de la CNPR, que el principal objetivo es salvar de la quiebra a la más importante agroindustria en Veracruz, la que produce un millón de empleos en el estado y es fuente de economía en gran parte de los municipios veracruzanos.

Ángel Gómez, indicó que para el próximo domingo 3 de febrero, será una comisión integrada por productores de caña de la zona centro la que trate de entablar un diálogo con el presidente López Obrador que estará de visita en esta ciudad, ellos le harán los planteamientos por los que atraviesa este sector cañero, aclaro que no está prevista o agendada alguna reunión en particular, acudirán a la explana del parque 21 de Mayo de Córdoba, que es la ciudad de mayor importancia de las regiones cañeras.

Señaló que este problema del sector cañero no es de ahora, tiene alrededor de 10 años, pero lo tienen que resolver, para que el cultivo de la caña de azúcar siga siendo rentable para los cañeros de Veracruz y siga aportando los grandes beneficios que siempre ha brindado a toda la población.

Por otro lado, Ángel Gómez, dijo que los industriales azucareros se han estado reuniendo para tratar lo de sus cuotas de exportación y se han tenido considerables avances en ese punto, ya que, si les va bien a ellos, a los cañeros de igual forma les va bien porque son socios comerciales y en el ánimo de que se cumplan estos acuerdos de exportación en tiempo y forma.

Comentó que, de antemano, debe haber honestidad en los tratos comerciales; ya que, con la importación de alta fructuosa, se tienen cifras de las que entran al país, pero del que se produce con el maíz transgénico que se importa, se desconoce por completo el volumen de esté edulcorante se produce en México; confían que, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se privilegie el consumo de productos que se producen en México como él lo ha manifestado.

Ángel Gómez, señaló que el pasado miércoles, los representantes de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, la Unión Estatal de Cañeros CNPR y los dirigentes locales ceneperristas, se reunieron en la ciudad de Xalapa con el secretario de la SEDARPA, Eduardo Cadena, quien es conocedor del ramo cañero, le hicieron ver todas las repercusiones se pueden tener el hecho que los precios de la caña no alcancen los del año anterior.

Indico que se está en vías de crear el Consejo Veracruzano de la Caña de Azúcar, donde se integren todos los actores involucrados en esta actividad, para que permita que todos los conocimientos que tienen las universidades, el Colegio de Posgraduados, puedan llegar al campo cañero para que comiencen a realizarse actividades que son necesarias para hacer aún más productiva la siembra de la caña de azúcar.

Aclaro, que para ellos no se aplica el hecho que, entre más caña más azúcar excedente, tienen que buscar que el jarabe de maíz de alta fructuosa forme parte de la historia, una historia muy negra para su cultivo.