Reforma Eléctrica

Por Omar Avelizapa Moreno

El plan de México con la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es para favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica, ser autosuficientes y limitar las ventas de energía de proyectos privados construidos por extranjeros.

Ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa una reforma energética y ha dado pasos contundentes, como el relanzamiento de la petrolera estatal Pemex, que ha mejorado su producción, la construcción de una refinería (Dos Bocas) y la compra de otra, en Deer Park, Texas.

La propuesta de los Diputados de Morena (Partido de Regeneración Nacional) en el Congreso de la Unión, es cambiar la Reforma Eléctrica que se tiene actualmente (2013) en base a los argumentos que beneficias más a las Empresas Privadas que al pueblo en general.

De acuerdo con Valeria Vázquez líder de la industria energética y recursos; lo que hay que recordar es que la generación y la comercialización de la energía eléctrica, según la Carta Magna, puede ser realizada por particulares; es decir, hay libre competencia. Lo que sí es exclusivo de la CFE es la transmisión y la distribución de la electricidad, y hacia allá podrían orientarse los esfuerzos.

Dicen los Diputados de Morena que son 9 las empresas que tienen contratos y que acaparan más de la mitad, del servicio que se presta a los mexicanos, 51% así también se espera que la CFE Comisión Federal de Electricidad sea la que tenga el mayor control en un 80e 85% como se hace en Estados Unidos donde el capital privado de las empresas es solo del 15% no más.

La propuesta de Reforma se lee y se escucha interesante, ya que según el presidente y los Diputados de Morena, los mexicanos, pagaremos menos por el servicio y no como ahorita, que sale más caro el kilowatt para el pueblo (3.5 pesos) que para las empresas privadas (1.5 pesos), esperemos que realmente sea para beneficiar a las mayorías y no vaya hacer más demagogia.