¿Quién se benéficia con los cambios a  la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito?

Por Omar Avelizapa Moreno

Este jueves 17 de marzo del presente año se aprobó en  la Cámara de Diputados, una iniciativa en la cual  se fija la figura de cobranza delegada en financiamiento, esto significa que un tercero, quien dice (el patrón), pueda con previa autorización del acreditado, realizar el total de los pagos del financiamiento, proveniente del salario del trabajador o prestaciones de carácter laboral  o similitudes.

La Cámara de Diputados, aprobó Con 227 votos a favor,  210 en contra y 7  abstenciones los cambios a los Artículos 310 bis 9 310 bis 16 de la Ley General de  Títulos y Operaciones de Crédito, y en el Artículo 11 bis  de la De Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

De acuerdo con el Presidente de La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina ( AMDEN) no bancarias,  Martín del Campo dice que un producto regulado, el crédito de nómina, genera certeza tanto al público, a las nomineras e incluso a los fondeadores de estás empresas.

Del Campo comenta también, que está reforma gana porque se tiene un producto regulado, que está protegido por una Ley, por lo cual ganan los trabajadores porque se accede a un crédito de manera clara y transparente para los empleadores.

Aquí la situación con dicha iniciativa, es que le das la oportunidad a los terceros, para que puedan cobrar de tu salario el préstamo adquirido, así como poderte embargarlo y eso es muy grave para el trabajador.

De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que si los Senadores la llegarán a probar,  la Vetaría, aquí lo que no se entiende bien es que es el propio Senador de Morena  Pedro Haces quien la impulso y la están regresando los Diputados para su aprobación en el Senado.