Próximo lunes 1 de julio pagará la 11ª preliquidación Ingenio El Potrero.

* Este viernes 28 se cumple un mes de que termino la zafra 2018-2019, por lo que, de acuerdo a la Ley Cañera, la factoría tiene que pagar la liquidación de zafra.

Por Javier Vargas Salinas

Potrero, Ver. – Será este lunes 1 de julio cuando el ingenio El Potrero inicio el pago de la onceava preliquidación a los cañeros abastecedores de su factoría, misma que realizará con un mes de atraso, por lo que los productores que tienen su pago pendiente, deberán pasar a las oficinas a firmar sus papeletas.

El pasado lunes 24 del presente mes, se presentó ante la empresa por parte de las organizaciones cañeras de este ingenio de la CNPR y ULPCA, una petición de pago inmediato de la onceava preliquidación, haciendo valer sus derechos estipulados en la Ley Cañera y en el Contrato que tienen los cañeros con la factoría.

Cabe recordar, que el ingenio El Potrero, les vino pagando las preliquidaciones a los cañeros con muchos días de retraso, que los productores bloquearon hasta con un muro de block, la entrada a la financiera del ingenio que es UNAGRA, en demanda del cumplimiento inmediato de la liquidación de sus preliquidaciones.

Por otro lado, este viernes 28 de junio, se vencen los 30 días después de la terminación de la zafra 2018-2019, plazo que marca la Ley Cañera para que el ingenio El Potrero, les pague a los más de 8 mil productores de caña abastecedores de la factoría, la liquidación de esta molienda, para lo cual, las dirigencias cañeras CNPR y ULPCA, el jueves 27, le entregaron a la gerencia de la factoría, una petición de pronto pago de la liquidación de la molienda 18-19.

Hoy más que nunca los cañeros del ingenio El Potrero, están dispuestos a cobrarle en tiempo en forma a la factoría su liquidación de la zafra 2018-2019, porque en caso de no ser así, de acuerdo a la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, le habrán de cobrar intereses moratorios por los atrasos que tengan en el cobro de su liquidación, en caso extremo, podrían llegar hasta la Ciudad de México y bloquear las oficinas centrales del Grupo Beta San Miguel dueño del ingenio, en demanda de sus pagos.