PROPONEN MEDIDAS ENÉRGICAS PARA EVITAR INCENDIOS EN FORTÍN

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. – Que se sancione a las personas que  no limpien sus predios propuso el Consejo Municipal de Protección Civil como una medida para evitar incendios como el registrado este fin de semana.

A la par, se espera que con esto se inhiba la presencia de fauna nociva, actividades relacionadas a la delincuencia y que sean utilizados además como basureros clandestinos.

La titular de la Coordinación de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente (FFEMA Fortín) explicó que ya se realizó durante los meses pasados un levantamiento de predios para realizar el procedimiento administrativo por lotes y notificarlos para que asuman la responsabilidad sobre la limpieza, ya que por ley el Ayuntamiento no puede realizar este tipo de acciones en propiedad privada.

Será  en la sesión de cabildo ordinaria programada para este jueves cuando se someta a votación el proyecto de multas por metro cuadrado, con la finalidad de salvaguardar la integridad y patrimonio de los fortinenses, destacando que lo que se obtenga por las multas se podrá reinsertar en materia de prevención, así como en equipamiento y capacitación para la Unidad Municipal de Protección Civil.

Se destacó que las quemas de basura sin control, así como los lotes sin limpieza favorecen las condiciones para iniciar un incendio, generando un fuerte gasto que se debe cuantificar en cuanto a los recursos municipales que se deben utilizar durante cada uno de estos siniestros, como lo es el uso de maquinaria, adquisición de pipas de agua y uso de horas hombre, recursos que dejan de impactar en beneficio de colonias y comunidades con múltiples necesidades, por lo que dueños deben hacerse responsables de las condiciones y limpieza de sus propiedades.