Propone Nora Lagunes declarar el 19 de octubre como Día del Descendiente Italiano.

*** La diputada presenta una iniciativa de decreto, la cual busca destacar la importancia de la fusión cultural entre México e Italia.

De la Redacción Época N.M.

Xalapa,  Ver.- Basados en la importancia de conmemorar la fusión cultural y social entre México e Italia, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui presentó al Pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto por el que se declararía el 19 de octubre de cada año como “Día del Descendiente Italiano”, donde se formaliza que la Secretaría Turismo y Cultura (Sectur) del Estado puede realizar actividades de difusión y reconocimiento de esta festividad.

En la propuesta legislativa, presentada durante la quinta sesión ordinaria, la diputada plantea que los municipios veracruzanos que tengan reconocida migración italiana, en el ámbito de su competencia, a través de sus Cabildos y áreas administrativas correspondientes, procuren realizar actividades relacionadas con la citada conmemoración.

Al ampliar detalles de su iniciativa, la legisladora subrayó que la migración italiana en México tuvo su auge en la aplicación del proyecto Colonia Modelo, en México. El gobierno mexicano acordó en el Congreso de la Unión la firma de convenios con Italia para que personas de aquel país, principalmente campesinos, llegaran al país a establecerse e incrementar los núcleos poblacionales y a la vez el desarrollo en el campo y por ende su economía.

Destacó que en 1858 arribó a México un grupo de migrantes italianos a costas del norte del estado de Veracruz para la fundación de la Colonia Modelo en Papantla. “El 19 de noviembre de 1881, sirviendo como puerta de entrada el puerto de Veracruz, llegaron en el buque llamado Atlántico con 428 personas que integraban 88 Familias de diversas regiones”, agregó.

Asimismo, indicó que en 1881 se dio el establecimiento formal de la Colonia Manuel González, en el municipio de Zentla; se reubicó la Colonia Modelo de Papantla en Gutiérrez Zamora y se formaron núcleos de migrantes en otras zonas del estado de Veracruz.

Precisó que al tratarse de un decreto nacional, fueron constituidas otras colonias agrícolas, que se instalaron en los estados de Puebla, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí y Distrito Federal, entre 1881 y 1882, siendo la Ciudad de Veracruz la puerta de entrada de los migrantes.

Expuso que la citada fusión generó una gran aportación al Estado, lo que derivó en una mejor organización para el trabajo, así como desarrollo por la tecnificación de la mano de obra, que dio pie a que se incrementaran los cultivos y comercialización de vainilla, café y caña, siendo estos actualmente reconocidos a nivel nacional e internacional por su calidad y rendimiento.

La diputada Lagunes Jáuregui señaló que esta iniciativa de decreto la presentó a solicitud expresa de varios grupos ciudadanos del municipio de Zentla y así como organizaciones civiles de descendientes italianos radicadas en su distrito.

“Cada año en el municipio de Zentla se concentran cientos de descendientes de italianos nacidos y radicados en la República Mexicana, donde reviven y disfrutan el acontecimiento por el cual podemos determinar sea celebrado el Día del Descendiente Italiano”, abundó.

Para el trámite legislativo correspondiente, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes.

Comparte este artículo....