PROMUEVEN ACCIONES A FAVOR DE LA SALUD EN LA ZONA

*** El alcalde de Coscomatepec, exhortó a los municipios para que se atiendan a al menos diez temas en materia de salud.

Coscomatepec.- Con la finalidad de fortalecer las acciones y políticas en salud pública de los 28 municipios que conforman la Red de Municipios por la Salud de la zona centro, este viernes alcaldes y representantes de municipios se reunieron en la sala de cabildo de Coscomatepec

Esta reunión fue encabezada por el alcalde de Coscomatepec, José Luis Alonso Juárez, como presidente de la Red de Municipios de la salud de la zona centro, además de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis de Córdoba, Nadia Rodríguez Fernández.

Estuvieron presentes los alcaldes de Chocamán, Ernesto Ruiz García; Nallely Cortés Jiménez de Omealca; Gabriel Lagunes Jauregui de Comapa; Fernando Gordillo Torres de Yanga; Gustavo Jácome Calderón de Carrillo Puerto; Elizabeth Reyes Morales de Sochiapa; Dora Galicia Contreras de Ixhuatlán Del Café, Ventura Demuner Torres de Huatusco; Uriel González Alarcón de Camarón de Tejeda, así como ediles y representantes de los municipios de la zona centro.

Durante la reunión el alcalde de Coscomatepec hizo hincapié sobre la importancia de reforzar en materia de salud en al menos diez puntos, como el seguir trabajando para mitigar los contagios de COVID19 e incentivar la importancia de la vacunación y combatir la obesidad para evitar hipertensión, diabetes e infartos.

Además de reforzar acciones para la prevención de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, y efectuar jornadas de limpieza de criaderos; la prevención de embarazo en los adolescentes y la prevención de la muerte materna, de accidentes viales y promoción de la salud contra la violencia.

Alonso Juárez también comunicó sobre la necesidad de agilizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático con la tala inmoderada de árboles y aplicar programas de reforestación para prevenir la disponibilidad del agua y su sustentabilidad, así como promover una vida libre de adicciones.

Al final de la reunión, los alcaldes convinieron en realizar acciones para la prevención de las adicciones de los adolescentes, proporcionar una guía municipal para el combate al COVID19, además de que Córdoba solicitará de manera oficial certificar al municipio como promotor de la salud, además de que todos los municipios conformen su comité de salud municipal y se integrarán a la red estatal de municipios por la salud.

También se dio a conocer que se encuentran a un 50 por ciento las certificaciones como comunidades saludables en las localidades de Huilotla en Coscomatepec, Pocitos en Tezonapa y Rancho Nuevo en Carrillo Puerto.