Presentan resultados del fomento al sector primario de Córdoba.

*** Llaman a aprovechar condiciones regionales para fomentar desarrollo rural.

De la Redacción Época N.M.

Córdoba, Ver. – Las acciones de fomento con las que el Ayuntamiento de Córdoba ha impulsado las vertientes comercial y turística de la producción del café, así como el sector primario de la economía han generado resultados positivos en la productividad, el autoabasto y la generación de ingresos a familias rurales, explicó Gerardo García Montero.

Destacó que gracias a la alianza del Ayuntamiento de Córdoba con instituciones de investigación del sector agropecuario, se han mejorado las condiciones de productividad y comercialización del café, además de introducir cultivos alternativos de frijol, canela, pimienta gorda y aguacate, en beneficio de las familias de la zona rural.

Durante la Agroconferencia-Convivencia, Acciones de Desarrollo rural y Cultural convocada por el INIFAP, García Montero detalló que el gobierno de Leticia López Landero ha generado resultados satisfactorios para las y los productores rurales, y aprovechando la vocación productiva y la ubicación de Córdoba, existen las condiciones para promover el desarrollo regional.

“Se pueden aprovechar las condiciones regionales para fomentar la agroindustria y la comercialización a partir del acopio y producción de materias primas, lo que tendría un impacto positivo en la independencia económica y el derecho a la alimentación de las familias de la región, a partir de la experiencia y resultados obtenidos por Córdoba”, añadió el especialista.

Ejemplificó con la introducción de cultivos alternativos que en caso particular del frijol se ha logrado con el apoyo del gobierno municipal superar las expectativas de autoconsumo y los excedentes de producción se comercializan, produciendo ingresos a las familias rurales de Córdoba.

“Gracias al trabajo del Ayuntamiento se ha logrado una autosuficiencia alimentaria y se han generado esquemas de comercialización que mejoran las condiciones de las familias productoras”, aseguró. Destacó que la alianza con las instituciones educativas y de investigación se mantienen proyectos pilotos en aguacate, canela, pimienta y frijol que pueden ser replicados en la región y otras regiones del país.

La participación del Ayuntamiento de Córdoba en la Agroconferencia-Convivencia, Acciones de Desarrollo rural y Cultural, derivó del acuerdo de hermanamiento entre este municipio con Dolores Hidalgo y Uriángato, Guanajuato, así como con Mazatlán, Sinaloa, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba.

En el evento virtual organizado por el INIFAP participaron la doctora Carmen Álvarez del Colegio de Postgraduados Veracruz, los ingenieros Jesús Cañas Morales y Hugo Castro, jefes de los distritos rurales de Tuxtepec y Tehuacán, además de los Directores de Fomento Agropecuario de Astacinga, Magdalena, Tierra Blanca, Ixmatlahuacan, Chacaltianguis y Loma Bonita, así como investigadores del Campo Cotaxtla y Papaloapan.