PRESENTAN BOLETA PARA DIPUTADOS FEDERALES.

De la Redacción Época N.M.

Xalapa, Ver. – El Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio a conocer el diseño de la boleta electoral que se utilizará en las votaciones del 6 de junio para elegir a los 500 diputados federales, en la que aparecen los 14 partidos políticos con presencia a nivel nacional.

El organismo electoral dio a conocer que se hicieron los ajustes ópticos para lograr un equilibrio visual de estos. Cabe mencionar que el nuevo diseño se realizó a petición de las representaciones partidistas ante el Consejo General el 6 de noviembre de 2020, día en que se presentó para su aprobación la documentación con emblemas para la elección federal, pero su validación fue postergada para el día de hoy.

La boleta en la que los ciudadanos plasmarán su voluntad el 6 de junio próximo, tendría dos espacios casi en la parte baja para candidaturas independientes y un renglón al final en el que los votantes podrán escribir el nombre completo de algún candidato no registrado.

De igual manera cuenta con lenguaje incluyente, atendiendo la política institucional de Igualdad de Género y No Discriminación y lo establecido en el documento denominado “Criterios del lenguaje incluyente del Instituto Nacional Electoral”.

En la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, los consejeros además aprobaron los ajustes para incorporar espacio para un cuarto dígito en el acta de la jornada electoral, cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla especial y acta de escrutinio y cómputo de casilla especial, esto como resultado del incremento de 750 a mil boletas en dichos centros de votación.